Cs asegura que el Gobierno suprimirá la subida del impuesto al diésel
Los conductores de estos vehículos tendrían que pagar 3,8 céntimos más por litro.
La subida del impuesto al diésel, en el aire. El Gobierno de coalición incluyó en el proyecto de presupuestos de 2021 un aumento del impuesto sobre hidrocarburos a los coches diésel para equipararlo con el tributo que paga la gasolina. Una subida fiscal que ha generado malestar entre algunos socios, como el PNV.
La sorpresa se ha producido cuando Ciudadanos ha asegurado este miércoles que el Gobierno se ha comprometido a eliminarla a través de una enmienda. La formación que preside Inés Arrimadas se ha mostrado dispuesta a negociar las cuentas públicas.
“Aunque ha aparecido en el borrador, Cs ha conseguido el compromiso del Gobierno para que esa subida al diésel quede eliminada vía enmienda”, aseguran fuentes de Ciudadanos.
“Nos ha prometido el PSOE que el diésel no va a subir”, ha asegurado el diputado Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, en Al Rojo Vivo.
Los conductores pagarían 3,8 céntimos más
La subida del impuesto al diésel afectaría a unos 18 millones de conductores de este tipo de vehículos, que tendrían que pagar 3,8 céntimos más por litro. Actualmente estos conductores pagan 30,7 céntimos por litro de este impuesto. Si se aprobara, pagaría 34,5 céntimos por litro.
Si finalmente saliera adelante esta subida, se eliminaría parte de la bonificación que tienen estos vehículos en el impuesto sobre hidrocarburos. Un conductor de gasolina paga actualmente 40,07 céntimos por litro por este impuesto.
El Gobierno calculaba que esta medida fiscal serviría para recaudar unos 500 millones de euros más. La subida solo afectaba a los particulares y no afectaría al gasóleo profesional.
El PNV critica la medida
Horas antes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, había criticado esta medida. “Ese impuesto al diésel no es bueno. Si querían hacer unos presupuestos progresistas, eso muy progresista no es, porque los que echan diésel a sus coches no son los más pudientes”, ha afirmado Ortuzar en una entrevista en Herri Irratia - Radio Popular.
“Nos habían dicho que no la iban a meter y eso es lo más grave. Ha minado la confianza de una parte del PNV sobre el Gobierno”, ha señalado.
Esta subida del impuesto sobre hidrocarburos a los coches diésel ya estaba incluida en el proyecto de cuentas públicas de 2019, que el Congreso tumbó y que provocó el adelanto electoral.