Lola Flores resucita para acallar las críticas sobre el acento andaluz
Cruzcampo ha utilizado más de 5.000 imágenes de la folclórica para hacer un 'deep fake' en su última campaña.
La Faraona ha vuelto en pleno 2021. Aunque para muchos nunca se fue, Lola Flores ha resucitado este jueves gracias a la última campaña de Cruzcampo, Con Mucho Acento, en la que la folclórica resalta la importancia del acento andaluz.
Después de un 2020 en el que Pablo Motos se ha burlado en más de una ocasión del habla andaluza y en el las parodias a la ministra María Jesús Montero se han vuelto una constante por su acento sevillano, Cruzcampo ha tirado de uno de los iconos pop más reconocidos de España para acallar las críticas.
“¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Y no solo me refiero a la forma de hablar”. Así comienza el anuncio hecho mediante deepfake con Lola Flores como protagonista y que la ha llevado a convertirse en trending topic en Twitter el día que cumpliría 98 años.
Con su acento como bandera, Flores deja claro a las nuevas generaciones que el habla de cada uno es su seña de identidad, pero lo hace con expresiones que, a pesar de no haber pronunciado, bien podrían haber salido de su boca.
“Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción […], manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas”, acaba diciendo.
Flores se ha convertido con el paso de los años en todo un símbolo de la cultura popular española y, sobre todo andaluza. De hecho, es uno de los referentes que salen a relucir cuando se habla de andalucismo, no solo por su habla si no por los valores de empoderamiento feminista que transmitía ya en los años 60.
En el spot que ha sido grabado en Málaga aparecen también el grupo andaluz Califato 3/4 —con su tema L’ambôccá que pone la banda sonora—, la cantante María José Llergo, que llega a charlar en esta recreación con La Faraona, y los carteles de la iniciativa artística Habla tu andaluz.
5.000 imágenes para resucitar a un icono
Este exitoso spot lleva gestándose, como explica la compañía, cerca de un año. Y no es para menos. Para devolver a la vida a La Faraona han hecho falta 5.000 imágenes y un arduo trabajo de composición y postproducción con el que recrear a la perfección sus gestos y la expresiones.
La técnica utilizada, conocida como deepfake, reemplaza el rostro de una persona por el de otra gracias a la inteligencia artificial.
Para acabar de perfeccionar su imagen desde Cruzcampo han contado con la ayuda e involucración de sus hijas Lolita y Rosario Flores, quienes también han ayudado a recrear la voz de la folclórica.
“Si alguien entendió el acento en todas sus acepciones, si alguien conquistó el planeta gracias a su singularidad y carácter, esa fue Lola Flores. Un fenómeno cuya vigencia perdura intacta a pesar del paso del tiempo”, comenta Esteban Velasco, responsable de Cruzcampo, en una nota de prensa.
Desde luego, el esfuerzo mereció la pena. Solo en Twitter, el spot de Lola Flores acumula más de 140.000 reproducciones en tres horas. Parafraseándola, el éxito en la época del streaming, se resumiría así: “si cada español le diese una peseta por reproducción...”.