Madres paralelas, que llegará a las salas el 8 de octubre, cuenta la historia de dos mujeres embarazadas y solteras que coinciden en una habitación de hospital. Una de ellas no se arrepiente, mientas que la otra sí. Entre ambas crece un vínculo que acaba complicándose.
Para empezar, los críticos estadounidenses han tildado a Almodóvar como un “director generoso” por dar un papel “tan trascendental a un miembro fiel” de sus actrices recurrentes, Penélope Cruz. Porque esta es “una de las mejores interpretaciones” de la carrera de la madrileña, la “más destacada desde Volver”, explica The Hollywood Reporter.
Añaden que la ganadora del Oscar por Vicky Cristina Barcelona “no retiene nada”, al contrario: “Expone el anhelo y el dolor devastador de una mujer dispuesta a doblegar sus principios para proteger su felicidad”.
Aquí viene la habilidad del cineasta, según el crítico, porque en manos de otro la película carecería de su elevada “visión de la condición humana”.
“El amor ilimitado que Almodóvar ha mostrado por sus personajes femeninos a lo largo de su carrera” y a los que “evita juzgar” es algo que se deja ver en la cinta que está plagada de “escenas conmovedoras”, añaden.
No menos elogios se han llevado otras actrices del reparto, entre las que distinguen a una “divina” Rossy de Palma, con “tanto estilo como humor natural”, mientras que a Julieta Serrano le atribuyen protagonizar una escena que con su talento ha convertido en “un momento único” del largometraje. De lo que tampoco se olvidan es del “impecable trabajo” de fotografía.
The Guardian arranca directamente asegurando que el pistoletazo de salida del Festival de Venecia ha estado “en buenas manos” con Almodóvar, “que ofrece una sobreabundancia de riquezas” en Madres paralelas, con “una apuesta segura”, en referencia al papel protagonista de Penélope Cruz.
El director “aborda los giros de la trama con su habitual energía”, explica el diario británico. Y si algún espectador echa en falta algo en el film, el crítico responde por el manchego: “Lo compensa con un aire de intimidad tensa y una gran cantidad de ideas, que deja algunos cabos sueltos para que el público los recoja y los analice”.
Para Variety, Madres Paralelas es lo mejor del manchego desde Todo sobre mi madre y califica su historia como “luminosa”, llena de giros y de “complicaciones cada vez mayores, de gran drama familiar”. “Es un conmovedor tributo a los lazos cambiantes y siempre flexibles de la maternidad”, apuntan.
“Si bien [Almodóvar] nos mantiene enganchados a lo que está sucediendo con la delicadeza de un showman, no estamos ante una comedia. No es una fiesta exagerada. Es una película descaradamente seria, tan sencillamente esculpida y emocionalmente realista que no hay distancia entre el espectador y lo que sucede en la pantalla”, añaden.
Sobre Penélope Cruz, destacan su “inmediatez cambiante, que te deja sin aliento”, primero mostrándose como “una mujer guerrera” para terminar siendo una “madre cariñosa pero desesperada, que se siente abandonada por el destino”.
Variety también destaca la “dimensión política” del film: “Un aullido de rabia y un exposé de las atrocidades del régimen de Franco”.
Por su parte, TIME titula por la actuación de Cruz, “una de las mejores de su carrera”. Del director resaltan que “ahonda más directamente de lo habitual en el dolor del pasado de su país”.
“No hay villanos en Madres Paralelas, más allá de los políticos: Almodóvar está interesado en el drama extremo, con su alegría inherente y su confusión emocional, pero también deja espacio para el perdón. No hay futuro sin él”, subraya la revista.
Pedro Almodóvar, un cineasta con “una visión estética personal”, “uno de los más valorados del mundo”, “capaz de deleitar la vista de cualquiera sin arriesgarse a perderse la trama” son algunos de los piropos con los que se ha coronado el manchego este miércoles.
El ganador de dos premios Oscar entra a sus 71 años en la quinta década de una carrera que, según la prensa especializada, “sigue siendo sólida”.
29 cosas que no sabías de Pedro Almodóvar
Es el cineasta español de mayor repercusión fuera de nuestro país.
Fue presidente del jurado del Festival de Cine Internacional de Cannes en 2017.
Precisamente, en Cannes ha ganado como Mejor director y Mejor guión, pero la Palma de Oro es el gran premio que se le resiste y que podría conseguir este año con Dolor y Gloria. Tampoco tiene la Concha de Oro de San Sebasti&...
Es doctor honoris causa de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Harvard, Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa y tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Su vida ha servido de inspiración para sus películas. En Volver rememoró su infancia tras la muerte de su madre y está llena de personajes femeninos. El manchego viene de una familia de arrieros en la que ab...
Se mudó a Madrid cuando cumplió la mayoría de edad con el propósito de estudiar cine, pero la escuela acababa de cerrar y sus planes se truncaron. Se quedó en la capital trabajando hasta meterse de lleno en la ...
Durante su contacto con la movida madrileña conoció a Carmen Maura, en el grupo de teatro Los Goliardos. Ya no hablan, como ella reveló el pasado mes de febrero.
Es autor del libro Patty Diphusa, una obra que tuvo mucho peso en la eclosión de la literatura LGTBI de los noventa.
Sus amigos fueron los productores de su primera película: recaudó medio millón de pesetas (3.000 euros) gracias a su ayuda para financiar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.
No solo se dedica a dirigir, también es productor. Fundó junto a su hermano Agustín la productora El Deseo y sus primeros proyectos fueron La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Á...
Apareció por primera vez en los Oscar gracias a la nominación de Mujeres al borde de un ataque de nervios, que optaba a convertirse en la Mejor película de habla no inglesa. La primera película con la que ganó ...
Hable con ella desató su enemistad con la Academia de cine española. En 2003 dijo públicamente que era un error no haber seleccionado el largometraje como candidata para representar a España en los Oscar. Finalmente, ...
Abandonó la Academia de Cine (su hermano siguió sus pasos) por estar en desacuerdo con el sistema de votaciones. Además, el director estaba convencido de que los académicos sentían animadversión hacia su...
La Academia y Almodóvar firmaron la paz públicamente en 2010. El cineasta reapareció en la gala de los Goya para anunciar el premio más importante de la noche, el de la Mejor película. Ese año ganó...
Ha tenido grandes éxitos comerciales, pero también grandes fracasos. El mayor batacazo en taquilla fue Julieta, la historia basada en tres relatos de la escritora Alice Munro. Otras películas recaudaron menos, pero no se con...
Tiene una lista de actores de confianza que se han convertido en el elenco recurrente de sus películas como Cecilia Roth, Antonio Banderas, Rossy de Palma o Penélope Cruz.
El compositor Alberto Iglesias es su hombre de confianza para poner banda sonora a sus títulos.
La publicación de referencia Hollywood Reporter lo incluye entre los 100 directores más poderosos del mundo.
Con sus películas ha obtenido cuatro nominaciones a los Oscar y ha ganado dos: Mejor película extranjera con Todo sobre mi madre y Mejor guión original con Hable con ella; siete nominaciones a los Globos de Oro de los que ga...
En Cannes se ha alzado con los premios a Mejor director y Mejor guión, pero la Palma de Oro se le ha resistido. Tampoco tiene la Concha de Oro de San Sebastián, ni el León de Oro de Venecia (donde sí ganó por e...
Ha hecho sus pinitos como actor en sus propias películas y en algunas dirigidas por otros compañeros de la industria: Tatuaje, La ley del deseo, Matador, Laberinto de pasiones...
Podría haber sido el director de Sister Act, pero rechazó hacerse cargo del proyecto.
Joaquín Sabina le dedicó una canción: Yo quiero ser una chica Almodóvar. El título del tema coincide con el deseo de prácticamente todas actrices españolas...
Siempre lleva gafas de sol porque tiene fotofobia.
Su película ¡Átame!, protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril, provocó que en Estados Unidos se creara la calificación NC-17, es decir, largometrajes que no pueden ser vistos por menores de 17 años.
En Carne Trémula, sustituyó a uno de los actores en el último momento: despidió a Jorge Sanz cuando llevaban una semana de rodaje y le dio el papel a Liberto Rabal.
Como Volver, La mala educación también está inspirada en sus vivencias. Siempre ha existido el rumor de que el director se basó en su supuesto romance con Imanol Arias durante su trabajo en Laberinto de pasiones, una ...
No todo son alabanzas a Almodóvar. Yolanda Ramos, una de las actrices con las que ha trabajado, cargó contra el director en el mes de febrero. "¿Por qué tengo que decir 'ay, qué guay lo que aprendí con P...
No todo son alabanzas a Almodóvar. Yolanda Ramos, una de las actrices con las que ha trabajado, cargó contra el director en el mes de febrero. "¿Por qué tengo que decir 'ay, qué guay lo que aprendí con P...
129
Nació el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, Ciudad Real. Tiene 69 años.
Precisamente, en Cannes ha ganado como Mejor director y Mejor guión, pero la Palma de Oro es el gran premio que se le resiste y que podría conseguir este año con Dolor y Gloria. Tampoco tiene la Concha de Oro de San Sebasti&...
Es doctor honoris causa de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Harvard, Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa y tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Su vida ha servido de inspiración para sus películas. En Volver rememoró su infancia tras la muerte de su madre y está llena de personajes femeninos. El manchego viene de una familia de arrieros en la que ab...
Se mudó a Madrid cuando cumplió la mayoría de edad con el propósito de estudiar cine, pero la escuela acababa de cerrar y sus planes se truncaron. Se quedó en la capital trabajando hasta meterse de lleno en la ...
Durante su contacto con la movida madrileña conoció a Carmen Maura, en el grupo de teatro Los Goliardos. Ya no hablan, como ella reveló el pasado mes de febrero.
Sus amigos fueron los productores de su primera película: recaudó medio millón de pesetas (3.000 euros) gracias a su ayuda para financiar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.
No solo se dedica a dirigir, también es productor. Fundó junto a su hermano Agustín la productora El Deseo y sus primeros proyectos fueron La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Á...
Apareció por primera vez en los Oscar gracias a la nominación de Mujeres al borde de un ataque de nervios, que optaba a convertirse en la Mejor película de habla no inglesa. La primera película con la que ganó ...
Hable con ella desató su enemistad con la Academia de cine española. En 2003 dijo públicamente que era un error no haber seleccionado el largometraje como candidata para representar a España en los Oscar. Finalmente, ...
Abandonó la Academia de Cine (su hermano siguió sus pasos) por estar en desacuerdo con el sistema de votaciones. Además, el director estaba convencido de que los académicos sentían animadversión hacia su...
La Academia y Almodóvar firmaron la paz públicamente en 2010. El cineasta reapareció en la gala de los Goya para anunciar el premio más importante de la noche, el de la Mejor película. Ese año ganó...
Ha tenido grandes éxitos comerciales, pero también grandes fracasos. El mayor batacazo en taquilla fue Julieta, la historia basada en tres relatos de la escritora Alice Munro. Otras películas recaudaron menos, pero no se con...
Tiene una lista de actores de confianza que se han convertido en el elenco recurrente de sus películas como Cecilia Roth, Antonio Banderas, Rossy de Palma o Penélope Cruz.
Con sus películas ha obtenido cuatro nominaciones a los Oscar y ha ganado dos: Mejor película extranjera con Todo sobre mi madre y Mejor guión original con Hable con ella; siete nominaciones a los Globos de Oro de los que ga...
En Cannes se ha alzado con los premios a Mejor director y Mejor guión, pero la Palma de Oro se le ha resistido. Tampoco tiene la Concha de Oro de San Sebastián, ni el León de Oro de Venecia (donde sí ganó por e...
Ha hecho sus pinitos como actor en sus propias películas y en algunas dirigidas por otros compañeros de la industria: Tatuaje, La ley del deseo, Matador, Laberinto de pasiones...
Joaquín Sabina le dedicó una canción: Yo quiero ser una chica Almodóvar. El título del tema coincide con el deseo de prácticamente todas actrices españolas...
Su película ¡Átame!, protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril, provocó que en Estados Unidos se creara la calificación NC-17, es decir, largometrajes que no pueden ser vistos por menores de 17 años.
En Carne Trémula, sustituyó a uno de los actores en el último momento: despidió a Jorge Sanz cuando llevaban una semana de rodaje y le dio el papel a Liberto Rabal.
Como Volver, La mala educación también está inspirada en sus vivencias. Siempre ha existido el rumor de que el director se basó en su supuesto romance con Imanol Arias durante su trabajo en Laberinto de pasiones, una ...
No todo son alabanzas a Almodóvar. Yolanda Ramos, una de las actrices con las que ha trabajado, cargó contra el director en el mes de febrero. "¿Por qué tengo que decir 'ay, qué guay lo que aprendí con P...