Critican la encuesta de un instituto que preguntó a sus alumnos si proceden de los "Països Catalans" o de España
El centro también se interesaba en saber si los estudiantes utilizaban el castellano o el catalán en su vida privada.
El instituto público Pau Casesnoves de Inca (Mallorca) ha preguntado a su alumnado por su lugar de nacimiento, incluyendo en la respuesta la distinción entre los "Països Catalans" y el "Estado español". Así figura en una encuesta en la que el centro educativo también interroga sobre el origen de los padres de los estudiantes, distinguiendo de nuevo entre "países" donde se habla catalán y el "Estado español", informa Europa Press.
Tal y como revela El Mundo, la realización de esta encuesta en el IES Pau Casesnoves de Inca -uno de los numerosos centros educativos que se implicaron en las movilizaciones de protesta contra el decreto de trilingüismo del anterior Govern balear del PP y en defensa del catalán la pasada legislatura- ha molestado a algunos padres de alumnos.
La primera pregunta que se hace en la consulta es el lugar de nacimiento del alumno y da cuatro opciones: "Países de habla catalana", "Estado Español", "Europa" y "Otros". Luego introduce el concepto de "països catalans", el sujeto político que persiguen los independentistas y con el que se refieren al dominio lingüístico del catalán que comprende Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana, Andorra, la llamada Catalunya Nord -región pirenaica del sur de Francia- y la ciudad de Alguer (Cerdeña).
En este punto, pregunta por el municipio de los "países catalanes" en que ha nacido el alumno. Después, si bien primero distingue entre "países de habla catalana" y "Estado español", sí precisa en otra pregunta por la comunidad autónoma de origen en caso de haber nacido "en el resto de España".
También consulta por la procedencia del padre y de la madre, con las mismas distinciones, por su nivel de estudios y por la lengua que usa cada uno al hablar con su hijo. Entre otras, también pregunta por el grado de "utilidad" que los alumnos ven en el aprendizaje del catalán en el ámbito social y laboral; y pide puntuar del uno al diez su "sentimiento de estima hacia la lengua y la cultura catalana".
"Se hace un uso puramente cultural del término països catalans, para distinguir entre los alumnos de territorios de habla catalana y del resto, no existe ningún componente político", se defiende en El Mundo el director del instituto, Francesc Soler.
QUEJA DEL PP
Los jóvenes del PP han exigido a la Conselleria de Educación la apertura de una investigación sobre el caso "y que se depuren responsabilidades". De este modo, emplazan al conseller Martí March a "demostrar la voluntad del Govern de acabar con esta clase de actuaciones". Nuevas Generaciones (NNGG) del PP ha calificado este viernes como "antipedagógica, sectaria y profundamente absurda" la encuesta.
La organización juvenil ha denunciado "la sucesión de casos de adoctrinamiento político en las aulas" y "el uso del sistema educativo público como herramienta de apología de ideas estrafalarias". En este sentido, creen que "no puede achacarse a un hecho aislado", sino a una "estrategia deliberada y planificada de la que la Conselleria de Educación no puede ser ajena".
El presidente de NNGG de Baleares, Andrés Ferrer, ha lamentado que "se utilice el sistema público de enseñanza para inculcar la ideología segregadora y de odio de unos pocos" y ha exigido que las aulas "dejen de ser una herramienta de apología de ideas estrafalarias con las que la inmensa mayoría de docentes, padres y alumnos de las Islas no se identifican".