Crisis política en Perú: Dina Boluarte propondrá al Congreso adelantar las elecciones generales a abril de 2024
La nueva presidenta de Perú declara el estado de emergencia en zonas más afectadas por las protestas contra su Gobierno y que se ha cobrado dos vidas.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este lunes que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, una reclamación de los manifestantes que han salido en los últimos dos días a las calles en unas protestas en las que han muerto dos personas.
“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones”, dijo Boluarte en su primera alocución a la nación tras presentar su Ejecutivo.
La presidenta peruana, además, anunció la declaración del estado de emergencia “en las zonas de alta conflictividad social”, en las que han fallecido dos personas -dos jóvenes de 15 y 18 años- y que reclaman la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones generales en Perú.
“Anuncio declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social (...). He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar derechos fundamentales de la ciudadanía”, anunció la presidenta de Perú en el mismo discurso.
Protestas por todo el país
Los piquetes de manifestantes que protestan contra el gobierno de Dina Boluarte y reclaman la convocatoria de elecciones han bloqueado la carretera Panamericana Norte en dos localidades del departamento de Lima, en el que se encuentra la capital de Perú, informó este domingo la Policía Nacional.
Los bloqueos se han producido la noche del domingo a la altura del kilómetro 83 de la Panamericana Norte, en el distrito de Chancay, en la provincia de Huaral, y en ese lugar se encuentran los efectivos de la comisaría de Chancay y el Destacamento de Protección de Carreteras para liberar las vías.
Otro bloqueo ha sido reportado en el kilómetro 168 de la carretera Panamericana Norte en la provincia de Huaura, hacia donde se han trasladado los uniformados de la comisaría de Vegueta y el Destacamento de Protección Carreteras para restablecer el libre tránsito.
Este domingo se han producido una serie de movilizaciones y protestas en distintas regiones del país por grupos que rechazan la destitución del expresidente Pedro Castillo, la asunción de Boluarte y reclaman la convocatoria y un adelanto de elecciones generales.
En la suradina Andahuaylas, las manifestaciones derivaron en enfrentamientos con la Policía Nacional en las inmediaciones del aeropuerto local que han dejado al menos dos muertos y unos 30 heridos.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, informó, en entrevistas con medios locales, que ha convocado a un consejo de ministros extraordinario esta noche para tomar algunas medidas, como por ejemplo declarar el estado de emergencia en Andahuaylas, que permitan restablecer el orden público y preservar la vida de las personas.