España marca su récord de casos nuevos desde el inicio de la pandemia, con 12.183
Desde Ayer, Sanidad notifica 4.708 positivos y 48 muertos.
Cifras récord, pero en negativo. España ha marcado un nuevo tope de casos comunicados en un día desde el comienzo de la pandemia, con 12.183. Además, Sanidad ha confirmado 4.708 positivos y 48 fallecidos solamente desde ayer (otro repunte en comparación a lo publicado el jueves, cuando se dieron 4.137 positivos y un aumento de 10.7644). Los datos contrastan con la supuesta “estabilización de la curva” que defiende Fernando Simón.
De los 4.708 contagios nuevos pertenecientes a las últimas 24 horas, casi un tercio (1.427) sigue debiéndose a Madrid, seguido de País Vasco (563) y Andalucía (403). Sobre la estadística previa, la tasa de este viernes supone un tope desde el 9 de abril, en las primeras semanas del estado de alarma.
Por otra parte, el total de PCR positivas (cuya subida de récord no solo incluye casos de hoy, aunque se comuniquen globalmente) se dispara hasta los 566.326.
Continúa el repunte de pacientes hospitalizados
En cuanto al número de fallecidos confirmados oficialmente, son 29.747, con un incremento de 241 en la última semana (72 en Madrid y 41 en Andalucía, las dos zonas más afectadas).
Sigue aumentando, también, la presión hospitalaria, con 2.191 nuevos pacientes internados por el virus. Madrid mantiene el “primer puesto”, con 453, seguido muy de cerca por Andalucía (393) y varias comunidades rondando los 200 hospitalizados, como Comunidad Valenciana o Castilla y León. De todos, 165 han sido tratados en una UCI. El dato global recoge 139.422 pacientes desde el comienzo de la pandemia y 12.727 personas en cuidados intensivos.
La estabilización debería verse en 10 días
Apenas 24 horas antes a este “tope”, Fernando Simón había dado un mensaje esperanzador sobre la evolución de la pandemia. Para el doctor, “la curva se está estabilizando en España”, una situación debida a la baja letalidad y el menor incremento de casos frente al fuerte incremento de pruebas PCR.
Sin embargo, Simón tampoco quiso lanzar las campanas al vuelo y advirtió que si la mitad de las provincias controlaban o bajaban sus datos, había otra mitad con las cifras aún al alza. Además, explicó que el descenso de la mortalidad se vería en unos 10 días si no empeoraba la situación.
Por su parte, Salvador Illa insiste en que “si va todo bien”, en diciembre España dispondrá de las primeras vacunas contra el coronavirus y ha apuntado que en este momento se opta a siete diferentes.