Coronavirus en China: ya son 80 muertos y 2.744 infectados
Entre los contagiados había 461 pacientes en estado grave
El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se ha elevado este lunes a 80, entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.
En su informe diario, con fecha en la pasada medianoche (16.00 hora GMT del domingo), la Comisión Nacional de Sanidad de China agregó que entre los contagiados había 461 pacientes en estado grave, mientras que 51 personas habían sido dadas de alta.
Esto supone un aumento de 24 decesos, 769 casos confirmados, 137 casos agravados y dos curados respecto al informe emitido 24 horas antes.
La fuente informó de que todos los nuevos fallecimientos se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital. Se trata de una ciudad de unos 11 millones de habitantes, origen del brote y que desde el pasado jueves se encuentra con los accesos cortados.
Seguimiento a cerca de 33.000 personas
Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 32.799 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 30.453 continúan en observación.
Todos los casos se produjeron en 30 divisiones provinciales chinas, todas las cuales elevaron la alerta sanitaria al máximo nivel en los últimos días.
Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.
Fuera de China, por el momento se han registrado 8 infectados en Tailandia (al menos, dos de los cuales, curados), 5 en EEUU, y 4 en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Vacaciones ampliadas para evitar contagios
China ha anunciado este lunes que ampliará las vacaciones por el Año Nuevo lunar, cuya conclusión estaba prevista el día 30, hasta el próximo 2 de febrero, para evitar contagios.
“La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos”, aseguró la Oficina General del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias Xinhua.
Así, las universidades, institutos, colegios y guarderías de todo el país “pospondrán la apertura del semestre de primavera hasta nuevo aviso”, indicó el texto.
Además, las autoridades detallaron que aquellos trabajadores que no hayan podido tomarse vacaciones debido a las medidas de prevención y control del brote podrán hacerlo en una fecha posterior.
XIV Juegos Nacionales de Invierno pospuestos
Así mismo, China ha decidido posponer los XIV Juegos Nacionales de Invierno previstos entre el 16 y el 26 de febrero y, por primera vez, se iban a celebrar en la provincia norteña de Mongolia Interior, informó la prensa local.
Las competiciones de hockey sobre hielo femenino y biatlón, que iban a comenzar el próximo sábado, también fueron pospuestas.
El comité organizador no detalló fechas en las que se podrían llevar a cabo.
Asimismo, el gobierno hongkonés decidió el pasado fin de semana cancelar la Maratón de Hong Kong, que estaba prevista para el próximo día 9, en la que estaban apuntados unos 70.000 corredores, aseguró el diario South China Morning Post.
Acceso prohibido a ciudadanos de Hubei
Hong Kong puso en marcha hoy la prohibición de acceso a la región administrativa especial a ciudadanos de la provincia de Hubei.
Según una circular de Gobierno de la ciudad semiautónoma, tampoco podrán acceder al territorio personas que hayan estado en las últimas dos semanas en Hubei -donde hay más de mil contagios confirmados que han dejado 76 muertos-, mientras que no se aplicará la restricción a los ciudadanos de Hong Kong.
Las autoridades hongkonesas indicaron que las medidas, que buscan reducir el riesgo de entrada a la ciudad de personas infectadas, seguirán en vigor hasta nuevo aviso.