España sale del "riesgo extremo" por coronavirus al bajar de los 250 casos de incidencia
Sanidad notifica el menor aumento de contagios, 7.461, desde el 13 de octubre. La incidencia cae a 235.
España vuelve a estar fuera de la zona de “riesgo extremo” por coronavirus al bajar de una incidencia de 250 casos sobre 100.000 habitantes a 14 días. Esta circunstancia no ocurría desde el 28 de diciembre. El último balance de Sanidad la sitúa en 235, después de un descenso de 17 puntos con respecto al lunes.
Además, ha confirmado un aumento de ‘solo’ 7.461 positivos en un día, la cifra más baja desde el 13 de octubre, aunque la mortalidad sigue en cifras altas, con 443 decesos desde ayer.
La incidencia nacional alcanza su mínimo desde el 21 de diciembre. A nivel territorial hay hasta 11 comunidades por debajo de esa barrera de los 250 casos de media y, en concreto, Extremadura, baja de 100 (marca 96 cuando llegó a estar por encima de mil hace varias semanas).
Se desploman los contagios pero no las muertes
Los positivos confirmados por Sanidad desde el comienzo de la pandemia son 3.161.432, de los cuales, 3.184 se corresponden con las últimas 24 horas. Solo Madrid, con 1.246, supera el millar de contagios en este plazo.
La mortalidad no decrece tanto como lo hacen la incidencia y la transmisión del virus, si bien la cifra sobre siete días sigue por debajo de los 900 decesos (871), con Andalucía y Comunidad Valenciana como únicas regiones por encima de los 100. La cifra global de fallecidos por coronavirus en España es 68.079.
La presión hospitalaria mantiene una evolución a mejor, lejos del colapso sufrido en muchos puntos en el pico de la tercera ola. A fecha del martes 23 de febrero, hay un 11,27% de ocupación de camas en planta por pacientes de covid, una tasa que se eleva a casi el triple, 31,54%, en relación a las camas de UCI, muy lejos del 50% de semanas atrás. El dato más preocupante de los cuidados intensivos se observa en Madrid, con un 45,35% de pacientes asociados al coronavirus.
Preocupación por las nuevas cepas
Fernando Simón confirmó ayer, lunes, que el Ministerio está estudiando con preocupación cuatro nuevas variantes del coronavirus, que se suman a las ya conocidas cepas británicas (camino de ser la mayoritaria), sudafricana y brasileña.
Con respecto a la eficacia de las vacunas, el propio Simón mostró su satisfacción al comprobar que las incidencias en los grupos de vacunados “van reduciéndose mucho más rápido que en el resto de la población”. Preguntado con más detalle, el doctor explicó que este efecto se ve tanto en los pacientes que han recibido una dosis aún, como a quienes les han administrado las dos.