Los centros educativos cerrarán solo si los contagios se descontrolan
Sanidad considerará un brote cualquier agrupación de tres o más casos "con infección activa” en un centro.
Los centros educativos cerrarán solo “si la trasmisión del virus no está controlada”, según la guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en las aulas que ha presentado el Gobierno este jueves a las comunidades en la conferencia sectorial y que se revisará en los próximos días.
“Se establece que hay un brote cuando hay tres casos en un centro educativo”, ha especificado el ministro de Sanidad, Salvador Illa durante la rueda de prensa tras la reunión con las autonomías, aunque el documento establecía dos casos.
Como ha explicado, si se detecta el contagio en un “grupo de convivencia estable”, todo el grupo quedará en cuarentena. Si ocurre en una clase que no sea un ‘grupo burbuja’, solo quedarán aislados los contactos estrechos. “Si hay brotes en varias aulas con un vínculo epidemiológico, se tiene que estudiar”, ha añadido.
El Ejecutivo y las comunidades han dividido los escenarios en cuatro:
Escenario 1
Se producirá con tres o más casos en un único grupo de convivencia estable o clase, para ello se tomarán las siguientes medidas:
- Aislamiento domiciliario de los casos.
- Identificación y cuarentena de los contactos del grupo de convivencia o los contactos estrechos de la clase.
- Si los casos pertenecen a un grupo de convivencia, suspensión de la actividad docente hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena de los contactos.
- Si los casos pertenecen a una clase que no está organizada como grupo convivencia, mantenimiento de la actividad docente para los alumnos no contactos estrechos.
La actividad docente continúa de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en todas las etapas, con excepción del grupo afectado.
Escenario 2
Es el de brotes en varias aulas sin vínculo epidemiológico: tres o más casos en grupo de convivencia estable (GCE) o clases sin vínculo epidemiológico entre ellas. Se procederá a:
- Aislamiento domiciliario de los casos.
- Identificación y cuarentena de los contactos de cada GCE o los contactos estrechos de cada clase.
- Si los casos pertenecen a un GCE, suspensión de la actividad docente hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena.
- Si los casos pertenecen a una clase que no está organizada como grupo de convivencia, mantenimiento de la actividad docente para los alumnos no clasificados como contactos estrechos en cada una de las clases.
- La actividad docente continúa de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en todas las etapas educativas, con excepción de los grupos afectados.
Escenario 3
Sería con brotes en varias aulas con vínculo epidemiológico: detección de casos en varios grupos de convivencia o clases con un cierto grado de transmisión entre distintos grupos independientemente de la forma de introducción del virus en el centro escolar.
Las medidas serán:
- Aislamiento domiciliario de los casos.
- Identificación y cuarentena de los contactos.
- Si se demuestra la existencia de un vínculo epidemiológico y no se han podido mantener las medidas de prevención e higiene se valorará la adopción de medidas adicionales como la extensión de la cuarentena y suspensión de la actividad docente de otros grupos hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena. La actuación puede conllevar cierre de etapas completas.
- La actividad docente continúa de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en las etapas educativas, con excepción de los grupos afectados.
Escenario 4
Brotes en el contexto de una transmisión no controlada: los servicios de salud pública de las comunidades realizarán una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro.
Inicialmente, el cierre sería durante 14 días, aunque la duración de este periodo podría variar.
“La reapertura del centro educativo se realizará cuando la situación esté controlada y no suponga un riesgo para la comunidad educativa”
El documento del Ministerio recalca que la transmisión entre niños y jóvenes “es limitada” y según la guía, el cierre de los centros “es poco efectivo” como medida para controlar la transmisión y “tiene un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de la población en etapa de aprendizaje”.
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