Consumo prohibirá la publicidad de "alimentos perjudiciales" para la salud de los niños
Como en helados, pasteles, zumos o bebidas energéticas.
El Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de ciertos alimentos considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como perjudiciales para los menores de 16 años como medida contra la obesidad infantil, según ha anunciado este jueves.
Así, no estará permitida la publicidad dirigida a niños de productos de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, coberturas dulces y postres, productos de pastelería, bebidas energéticas, zumos y helados.
Tampoco podrán anunciarse bebidas, snacks o salsas con azúcares añadidos, o preparados con más de 225 kilocalorías por cada 100 gramos.
El ministro Alberto Garzón, que ha anunciado esta medida en una rueda de prensa en Barcelona tras reunirse con la alcaldesa Ada Colau, ha explicado que la regulación de esta publicidad de los alimentos dirigidos a los menores de 16 años en televisión, medios de comunicación en general y redes sociales se hará por real decreto y se empezará a aplicar el año próximo, en 2022.
La nueva normativa afectará a los horarios de protección reforzada y a los espacios publicitarios de programas destinados al público infantil. Asimismo, regulará tanto televisión lineal como no lineal, contenidos radiofónicos, salas de cine y publicidad en internet, redes sociales, webs o app móviles, cuando los contenidos se dirijan a menores de 16 años. La normativa incluirá también limitaciones en la publicidad de medios impresos. A partir de estas premisas, las empresas podrán tener su propia autorregulación siempre y cuando supongan un marco de protección superior al de la propia norma, ha informado el Ministerio.
Por su parte, Colau ha anunciado que su ayuntamiento tomará medidas para combatir la sobreexposición de la población infantil a la publicidad de estos alimentos que perjudican su salud.
A través de las redes sociales algunos nutricionistas y expertos en salud se han alegrado por la noticia. “Esta es una de las noticias más esperadas en este campo desde hace años. Esperemos que se lleve a cabo de forma adecuada”, ha expresado Miguel Ángel Lurueña. Beatriz Robles ha tuiteado: “Ante una noticia así, me quedo como un conejo al que dan las largas: cuesta creer que algo tan, tan esperado y reclamado, vaya a hacerse realidad”, mientras que Enfermera Saturada (Héctor Castiñeira), ha escrito: “Leo que Consumo prohibirá la publicidad de galletas, helados, zumos o postres dirigidos a niños en tv, radio, redes sociales, webs, apps, embalajes, periódicos... Ojalá dedicasen el mismo esfuerzo con la publicidad para adultos de casas de apuestas”.
Obesidad infantil en España
El estudio ALADINO 2019 –relativo a niños y niñas de entre 6 y 9 años– reflejó que un 40,6% tiene exceso de peso, de los que el 23,3% está en niveles de sobrepeso y el 17,3% sufre obesidad.
El estudio, elaborado por la Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria (AESAN), muestra que los progenitores de los menores con exceso de peso —que incluye tanto a quienes tienen sobrepeso como a quienes tienen obesidad— no perciben el problema y frecuentemente consideran su peso como normal o sólo como ligero sobrepeso. El 88,6% de los padres de escolares con sobrepeso no lo perciben como tal. La cifra se sitúa en un 42,7% cuando se trata de obesidad y en el 19,1% cuando el niño o niña sufre obesidad severa.
En cuanto a la calidad de su alimentación, el informe detalla que un 76,2% de los escolares ha de mejorarla. Aunque ha aumentado el consumo de fruta respecto a años anteriores, solo un 20,1% de los escolares la consume habitualmente en el desayuno, mientras que los alimentos que deberían ser ocasionales tales como galletas, pasteles, bollería, batidos, néctares y golosinas se consumen incluso cuatro o más veces por semana en un porcentaje elevado de escolares.