La estatua que desmonta la conspiración sobre el incendio de Notre Dame
El bulo más extendido apunta a un fuego intencionado.
Fue cuestión de muy pocas horas. Antes incluso de que las llamas que acabaron con la aguja central de la Catedral de Notre Dame de París se extinguieses, ya habían empezado a circular las teorías conspiranóicas sobre el incendio.
Pese a que las autoridades apuntasen desde el principio que se trataba de un accidente fortuito, originado por las obras de remodelación del templo, que se ha confirmado este martes, hubo quien no se lo creyó. “No nos dicen todo...”, escribían en el perfil de Facebook Photos Prises au bon moment.
″¿Alguien me lo explica?”, dice el texto sobreimpreso en la foto, con una flecha que apunta una figura negra.
Más de 1.000 comentarios y 7.000 personas compartieron la imagen que en pocas horas ha recibido una explicación. La agencia de noticias AFP ha querido acabar con los rumores de un plumazo desmontando la teoría en Twitter.
En esta imagen tomada la mañana del 16 de abril tras el incendio se puede ver mucho mejor la estatua situada sobre la la fachada norte de la catedral.
La puerta de esta fachada da acceso a los brazos del transepto, que fueron edificados de 1250 a 1267 bajo supervisión de Jean de Chelles y Pierre de Montreuil. Esta puerta se conoce también como puerta de la Virgen por su temática mariana. Las esculturas que vemos actualmente son posteriores a la Revolución Francesa, ya que fue mutilada durante el conflicto.