“Se plantean unos días con unas temperaturas que yo no he vivido nunca en Madrid... os doy unos consejillos que me sirvieron de mucho en Helsinki”.
Así arranca el hilo que la usuaria de Twitter @ilthea ha creado para ayudar a sus seguidores a enfrentarse a las temperaturas extremas que se prevén en la capital y el centro peninsular durante este fin de semana y la próxima semana.
En Madrid se registrarán temperaturas de 10 grados bajo cero y, aunque el domingo está previsto que deje de nevar, lo más probable es que la bajada térmica vaya acompañada de heladas. Y lo mismo ocurrirá en otros municipios de España con los riesgos que eso entraña.
El principal consejo de esta usuaria de Twitter es quedarse en casa y no salir a la calle salvo que sea estrictamente necesario. Tampoco se debe coger el coche si no hace falta.
Si se sale hay que hacerlo convenientemente abrigado y tomando ciertas medidas. @ilthea las recoge en el hilo que hemos recopilado punto por punto.
1. La primera capa: ropa térmica o un pijama ajustado
Vestid por capas. Si tenéis ropa térmica, genial. Si no: un pijama ajustado debajo de vuestra ropa hace el apaño. La idea es evitar la pérdida de calor corporal.
Evitad los calcetines de algodón. Parece una tontería pero el algodón cala facilmente y con temperaturas bajo cero... se congela. Os sorprendería lo fácil que es que se congelen los calcetines y los dedos de los pies son bastante delicados ya que es de los con menor riego.
3. El calzado debe ser impermeable y quitarlo al llegar a casa
Mirad si tenéis calzado que sea levemente impermeable. Puede que sean botas de montaña, puede que sean zapatos de cuero/polipiel. Cualquier cosa que evite que llegue humedad extra a vuestros pies.
No os paséis con los abrigos de invierno... vale más llevar varias capas y poner/quitar según tengáis más o menos calor que llevar un par y estar sudando porque... el sudor se puede congelar.
6. Doble calcetín de hilo o lana y uno doblado en la punta si cabe
Evitad los calcetines de algodón. Parece una tontería pero el algodón cala facilmente y con temperaturas bajo cero... se congela. Os sorprendería lo fácil que es que se congelen los calcetines y los dedos de los pies son bastante delicados ya que es de los con menor riego.
7. Y doble capa de guantes. El exterior, mejor impermeable
Si no tenéis guantes de nieve (o no os sirven para el trabajo que tengáis que hacer): doble par de guantes finitos. Idealmente uno que no cale en la capa exterior.
10. Quedarse en casa si no es necesario salir o utilizar suelas de caucho para adherirse al suelo y evitar caídas
Si tenéis que trabajar cuando ya haya hielo, mirad si podéis conseguir algo tipo esto https://t.co/EGjlEpMler. Evitarán el riesgo de caidas (hay que hacerse a andar con ellos pero bueno)
11. Sacar toda la nieve del coche con un cepillo antes de salir
Para los coches (que me lo ha recordado mi media mandarina): Quitad TODA la nieve. Si no se desprenderá cuando conducis, pudiendo causar un accidente al que viene detras (perdida de visibilidad, tracción si es una moto, etc)
La forma más fácil: se quita con un cepillo. Los tenéis específicos para coche (https://t.co/nNZDgzlKNI) o uno de barrer de cerdas duras os hace el apaño.
Y otro consejillo: si tenéis que coger el coche echad una manta (yo suelo llevar siempre una de forro polar en el maletero) y aseguraros de ir con el deposito lleno si váis a carretera. La idea es que en caso de quedaros bloqueados podáis tener calefacción y otra fuente de calor
13. No caminar bajo nada que pueda caerse por el peso de la nieve
Por cierto, para los que tengáis que salir de casa: NI SE OS OCURRA poneros debajo de nada que pueda caerse por el peso de la nieve. Esto incluye: árboles, canalones, voladizos, toldos, etc. Y no aparquéis debajo tampoco.