Cómo conseguir que mi pareja hable de sus emociones
“Hemos llegado a un punto en el que ya no podemos hablar de nuestra relación o de cómo nos sentimos”.
Ser vulnerable y hablar de tus emociones en tu relación es muy importante, pero, ¿qué ocurre cuando tu pareja tiene dificultades para hacerlo?
Sophie, lectora de la edición británica del HuffPost, pidió consejo porque su marido “lo interioriza todo, bloquea sus sentimientos y no quiere hablar de ellos”.
“Hemos llegado a un punto en el que ya no podemos hablar de nuestra relación o de cómo nos sentimos”, explica. “Ante situaciones de estrés reacciona con impaciencia, ira y más estrés”.
“En cuanto intento explicarle cómo me ha hecho sentir el hecho de que no sea capaz de gestionarlo, se aleja diciendo ‘no estoy para hablar de esto ahora’. No sé adónde ir ni qué hacer”.
Estas situaciones pueden suponer una tensión constante en la relación, así que ¿qué puedes hacer para ayudar?
Kathryn Taylor, miembro del Counselling Directory, dice que si tu pareja se retrae o se enfada cuando le pides que hable sobre cómo se siente, a menudo se debe a la ansiedad causada por el miedo.
“Esto puede deberse al rechazo, a malas experiencias previas con otras personas o a la vergüenza de no ser capaz de enfrentarse a sus sentimientos”, explica. “Su estrategia para no tener que enfrentarse a ello es reaccionar con ira y retraerse”.
“En un momento en el que las emociones no estén a flor de piel y ambos estéis tranquilos, pídele que te dedique un momento para hablar. Procura que no parezca una confrontación ni un reproche”, recomienda Taylor.
Taylor añade que durante estas conversaciones debéis aseguraros de tomaros el tiempo necesario para escuchar de verdad lo que la otra persona está diciendo. “Comprueba si has entendido lo que te ha dicho, repite lo que has oído y pregunta si es correcto para asegurarte. Pregunta tus dudas para que te las aclare y entiendas todo”.
“Pregúntale qué le gustaría hacer con respecto a la situación o el problema. Esto puede ser difícil, ya que una reacción habitual es tratar de resolver tú los problemas de tu pareja o intentar que se sienta mejor, pero esto puede hacer que tu pareja no se sienta escuchada o que piense que has invalidado sus sentimientos”.
Independientemente de lo que habléis, debéis mantener la calma, apoyaros y asegurarle a tu pareja que su problema no cambia lo que sientes por ella.
“Es importante crear un entorno que le permita compartir sus sentimientos y le proporcione el cariño, la seguridad y la aceptación que teme no recibir o perder si se abre por completo a ti”, insiste Taylor.
Taylor puntualiza que no hay que pensar que una sola conversación vaya a ser suficiente para abordar todas sus preocupaciones. “Es un proceso que tardará en completarse”, dice. “Empieza poco a poco y céntrate en asuntos que no tengan tanta carga emocional para vosotros como pareja. Empezad con temas pequeños”, concluye.
Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.