Condenan a prisión a 12 manifestantes cubanos, sin defensa y en un juicio sumario
Entre ellos está el cineasta Anyelo Troya, realizador del famoso videoclip 'Patria y Vida', convertido en un símbolo de los críticos con el presidente Díaz-Canel.
Doce cubanos arrestados en las protestas del 11 de julio recibieron este miércoles condenas de 10 meses a un año de cárcel tras un juicio sumario en el que la mayoría no contó con un abogado, denunció el hermano de uno de ellos, el cineasta Anyelo Troya, realizador del famoso videoclip Patria y Vida, uno de los símbolos del movimiento crítico interno contra el presidente Miguel Díaz-Canel y su régimen.
“Lo detienen cuando empiezan las manifestaciones. Él no se estaba manifestando, solo salía con su cámara a filmar”, declaró a Efe su hermano Yuri, que ha seguido de cerca el proceso hasta conocer hoy la sentencia.
Explicó que Anyelo, de 25 años, pasó varios días incomunicado en una prisión situada en el oeste de La Habana y las autoridades no ofrecieron información a la familia hasta el lunes pasado.
“Nos informaron del número de denuncia y del cargo de desorden público. Nos dijeron que tenía medida cautelar de prisión provisional y sería un juicio directo. Que nos llamarían y que teníamos derecho a abogado”, indicó el hermano del condenado.
Según su testimonio, el martes la familia acudió con un abogado a la prisión, donde, para su sorpresa, les dijeron que el juicio ya se estaba celebrando en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en el sur de la capital a varios kilómetros de distancia. “Llegamos corriendo con el abogado y el juicio ya había concluido. Le juzgaron sin abogado. Había 12 muchachos en el mismo juicio sumario y solo dos tenían abogado porque los padres se enteraron a tiempo”, aseguró.
La sentencia llegó hoy: un año de cárcel para diez de los acusados y diez meses de cárcel para los dos restantes, los dos que tenían abogado.
La familia del joven realizador de Patria y Vida -tema que se convirtió en todo un himno de la disidencia dentro y fuera de la isla- presentará un recurso de apelación esta semana para intentar revertir esta sentencia, que ha despertado críticas sobre el uso en Cuba de los “juicios sumarios”.
“Atenta contra el derecho de defensa”
La plataforma cubana El Toque Jurídico confirmó la veracidad de la sentencia a los 12 cubanos y también el uso cada vez más habitual de los juicios sumarios en Cuba para procesar a personas con ideas políticas opuestas al oficialismo.
“Si el abogado no llega a tiempo a la celebración del juicio de nada servirá su contrato. No hay formas de invalidar un proceso sumario por el hecho de que el acusado no tuvo abogado. Las autoridades cubanas doblan la ley y la utilizan conveniente y selectivamente”, exponen los abogados de El Toque Jurídico.
Estos aseguran que la figura del juicio sumario en Cuba se caracteriza “por su celeridad y porque la persona puede ser juzgada sin la presencia de un abogado”, por lo que “atenta contra el derecho a la defensa” del acusado.
Organizaciones y activistas calculan en varios centenares el número de detenidos desde las protestas del 11 de julio, de los cuales la mayoría permanecen en prisión -a la espera de recibir o no cargos- y otros han sido liberados.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, prometió la semana pasada que todos los acusados tendrían “garantías procesales” y no recibirían abusos.
Las mayores protestas en más de seis décadas se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad, lo que empujó a los cubanos a salir a las calles para criticar a su Gobierno.
Las autoridades por su parte, insisten en culpar a EEUU tanto de las protestas como de la extrema escasez que sufre el país.