Dos granjeros blancos han sido declarados culpables en Sudáfrica tras haber intentado encerrar a un afrodescendiente, vivo, en un ataúd, un acto que grabaron en en un video de YouTube que causó una oleada de indignación en el país.
"Declaro a los dos acusados culpables de intento de asesinato", anunció la juez Segoptje Mphalele del tribunal de Middelburg, en una sala de audiencias llena a rebosar que acogió el fallo con cánticos.
Los dos granjeros, Willem Oosthuizen (28 años) y Theo Martins Jackson (29), también fueron declarados culpables de secuestro, agresión e intimidación. Se habían declarado no culpables y comparecían en libertad, tras haber pagado una sanción en julio.
El caso estalló después de que se difundiera por internet un video de 20 segundos donde se ve a Victor Mlotshwa tumbado vivo dentro de un ataúd. Un hombre blanco intenta cerrar el féretro, mientras que la víctima gime e intenta impedirlo a toda costa. Victor Mlotshwa era la víctima, un hombre negro de 27 años al que amenazan con prenderle fuego y al que, no contentos con eso, graban en vídeo.Las profundas heridas producidas durante los años de apartheid volvieron a abrirse, 22 años después de la llegada de la democracia.
Durante el anuncio del fallo, jóvenes del Congreso Nacional Africano (ANC, partido en el poder) marcharon frente al tribunal transportando ataúdes improvisados coronados con una cruz.
Un miembro del Ku Klux Klan posa arrogante tras una barrera policial para su protección durante una marcha en Nueva York en 1999.
1
13
Un rally del Ku Klux Klan en Long Branch, Nueva Jersey, en 1924.
Getty Images
2
13
Un grupo de racistas porta banderas y carteles en contra de la mezcla racial en 1959, bajo lemas como "la mezcla racial es comunismo".
Getty Images
3
13
Un grupo de mujeres grita a la policía en 1961 durante una protesta contra la integración racial en las escuelas, con consignas como "salva la segregación" y "todo lo que quiero por Navidad es una escuela blan...
Getty Images
4
13
Un grupo de racistas protesta frente al dormitorio universitario de Charlayne Hunter, uno de los primeros estudiantes afroamericanos aceptado en la Universidad de Georgia en 1961. En el cartel se lee: "Negrata, vete a casa".
Getty Images
5
13
El neonazi John Patler protesta contra la integración escolar con un cartel en el que pone "Los blancos también tienen derechos". Fue encarcelado en 1967 por el asesinato de un rival entre grupos supremacistas.
Getty Images
6
13
La policía ataca con perros a manifestantes negros durante una protesta en Alabama en 1963.
Getty Images
7
13
Dos agentes golpean con porras a un manifestante negro en Harlem en 1964.
Getty Images
8
13
Una congregación neonazi se reúne bajo un cartel de "Poder Blanco" en Washington D.C. en 1973.
Getty Images
9
13
Una multitud se enfrenta a los policías que protegen a los neonazis durante una manifestación por la supremacía blanca en 1976.
Getty Images
10
13
Un miembro del Ku Klux Klan y un manifestante por la igualdad pelean durante una marcha en Boston en 1978, frente a un policía que no hace nada.
Getty Images
11
13
Un grupo de neonazis hacen el saludo de su grupo enarbolando una bandera nazi en Chicago en 1988.
Getty Images
12
13
El KU Klux Klan y los neonazis marchan por el paseo marítimo de Ocean City (Maryland) en 1998.
Getty Images
13
13
Un miembro del Ku Klux Klan posa arrogante tras una barrera policial para su protección durante una marcha en Nueva York en 1999.
Getty Images