¿Cómo veraneamos los españoles?
Gastan una media de 2.375€ en sus vacaciones
El verano ya ha empezado y los españoles ya comienzan a planear sus vacaciones. ¿Cómo prefieren pasarlas? ¿En hotel? ¿En apartamento? ¿Quiénes alquilan más? ¿Las familias o las parejas?
Según un estudio de la empresa HomeAway y la Universidad de Salamanca- quinto Barómetro del Alquiler Vacacional en España- los españoles optan cada vez más por alquiler, ya que este ha subido un 33% en 2018.
Los turistas que se decantaron por el alquiler turístico en España durante 2017 generaron 62.157 millones en el destino, según este barómetro que ha sido presentado este jueves por el director general para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo y el profesor de la Universidad de Salamanca y director del estudio, Pablo Antonio Muñoz.
Muñoz ha explicado que la principal novedad del barómetro de este año es que han podido calcular al completo el impacto económico del alquiler vacacional en España, ya que han ampliado el número de encuestas para incluir a los turistas de los tres principales países que visitan nuestro país: Reino Unido, Alemania y Francia
La importancia del turismo extranjero
Para medir la importancia de los visitantes extranjeros, el estudio señala que el alquiler turístico generó un total de 110 millones de viajes en los dos últimos años, de los que 81,2 millones (73,8%) fueron de extranjeros y 29 (26,2%), residentes en España.
De hecho, el 85,3% del impacto económico (el gasto total de los viajeros que usan alquiler vacacional, incluyendo pago de alquiler y resto de gastos) en 2017 fue generado por turistas de Francia, Alemania y Reino Unido. El gasto total de españoles y extranjeros en los dos últimos años alcanza los 124.313 millones de euros.
Asimismo, solo el 28,9% del total de lo gastado por los extranjeros se dedicó al pago de su alojamiento, mientras que en el caso de España, solo un 23,7% de lo gastado durante su estancia se dedicó al alquiler.
El gasto total, tanto en alquiler como en estancia, en 2017 fue de 2.375 euros por parte de los residentes y de prácticamente el doble, 4.417 euros, en el caso de los extranjeros.
De estos, 530 euros se dedican al alquiler de un alojamiento y 1.845 a otros gastos de la estancia en el caso de los españoles, mientras que los extranjeros dedican 1.134 euros para el alquiler y 3.283 para el resto de gastos.
Cifras que están en consonancia con el tiempo medio de estancia de cada uno de los grupos, que es de 9,9 días entre los extranjeros y de 5,5 días en el caso de los españoles. De media un 32% del gasto se realiza en los comercios próximos a la vivienda.
¿Apartamento u hotel?
Para comparar el uso del alquiler turístico frente a los hoteles, la encuesta preguntó tanto a españoles y a extranjeros cuántos de ellos se habían alojado en una vivienda turística en los dos últimos años. En total, un 31,7% de los españoles respondió afirmativamente, frente al 43,5% de los residentes en el extranjero.
Asimismo, se cuestionó a los encuestados por el número de veces que se habían alojado en hoteles o en alquiler vacacional en los dos últimos años. En este caso, los hoteles se imponen tanto en españoles (3,55 veces) como en extranjeros (2,68), a las viviendas turísticas: 3,07 veces en españoles y 2,62 en extranjeros.
Un 55,08% de los encuestados (media ponderada de españoles y extranjeros) argumentó que comparó ofertas y se decantó por el alquiler vacacional y un 38,69% afirmó que solo les interesaba el alquiler vacacional. El resto admitieron que se decantaron por el alquiler turístico debido a que los hoteles estaban completos.
En cuanto a la ubicación, el estudio señala que 62,81% de los extranjeros que visitan nuestro país prefieren alojarse en las afueras, mientras que un 52,82% de los españoles se decanta por el centro. Solo un 1,85% de los encuestados afirmó haber experimentado problemas con los vecinos.
Desde HomeAway han asegurado en este punto que el usuario medio de alojamientos turísticos no es "problemático", ya que el 43,7% de los residentes en España que se decantan por las viviendas vacacionales son familias y el 35,6% parejas. Las cifras de los extranjeros son similares: 42,1 y 36,7% respectivamente.
¿Qué hacemos en vacaciones?
El Barómetro también ha estudiado las motivaciones de los turistas españoles. A diferencia de los extranjeros, que buscan diversión, playa y compras, los españoles quieren conocer patrimonio histórico, disfrutar de la gastronomía y de la compañía, según el estudio.
El sector de alquiler de viviendas vacacionales va creciendo cada año, pero hay un margen amplio de mejora. "Hay que cuidar este mercado para seguir manteniendo esta senda positiva y creciente", ha declarado el Profesor Doctor de la Universidad de Salamanca, Pablo Muñoz.