Cómo vender más (y ganar dinero) en Wallapop
Los consejos y trucos de la plataforma de compraventa para que los anuncios sean más vistos y atractivos.
Una prenda de ropa que ya no te vale. La guitarra española que te regalaron hace años y que nunca aprendiste a tocar. Un videojuego que ya te aburre. Tu coche. Cualquiera de estos objetos que ya no te son útiles puede suponer una fuente de ingresos si acudes a un mercadillo virtual como Wallapop, uno de los más conocidos de España, te registras, pones un anuncio y das con un comprador.
Sin embargo, muchas veces se escribe el anuncio o se hacen las fotos con la mejor intención del mundo, pero con muy poco acierto. Nos hemos puesto en contacto con Wallapop para conocer cuáles son las claves para conseguir vender más y qué errores evitar.
Cómo titular el anuncio
En palabras de una portavoz de Wallapop, es en lo que más se fijan los usuarios después de las fotos, por lo que poner un buen titular es fundamental. "Tiene que ser corto, con las palabras clave y sin faltas de ortografía", asegura. "Hemos visto iPhone escrito de mil maneras... si lo pones con efe nadie lo va a encontrar".
También desaconseja expresiones y reclamos del tipo "precioso" o "te va a encantar". "Es mejor poner lo que pondrías tú en Google para buscar el producto. Se trata de que te encuentren", aconseja. Al fin y al cabo, los usuarios van "a tiro fijo" y suelen utilizar más el buscador de la plataforma que el propio muro.
Una buena estrategia es incluir la marca y el modelo del producto. Por ejemplo, en el caso de que se quiera vender un cochecito de bebé, recomienda titular "Cochecito Bogaboo" en lugar de "precioso cochecito de bebé". También puede ser bueno añadir si está nuevo o no: "Si algo está muy nuevo es muy atractivo. Si es bonito o si es rojo, eso ya se ve en la foto".
Cómo deben ser las fotos y cuántas poner
Desde Wallapop recomiendan incluir todas las fotos posibles que permita la categoría: ocho en el caso de los coches y cuatro en las demás. Lo ideal es que muestren diferentes ángulos del producto, que estén hechas con buena luz (siempre mejor de día que de noche) y sobre un fondo liso. "Que no se vean cosas detrás. A veces hay fotos que piensas: '¿Qué está vendiendo? ¿El sofá, la mesita, la lámpara...?", asegura la portavoz.
"Yo las hago en una mesa blanca, con luz natural para que no haya sombras", apunta. "Hay que elegir bien cuál se pone de principal. Que sea la más bonita, en la que el producto se vea mejor. Un mismo producto mostrado con una foto menos bonita igual no se vende tanto como con una foto buena".
Cómo hacer una buena descripción
Aunque suena redundante, tiene que ser descriptiva porque el motor de búsqueda de Wallapop no sólo coge el titular, sino que también la indexa. De nuevo, hay que pensar en qué palabras utilizarán los potenciales compradores en la búsqueda del objeto. "No buscan 'precioso bolso', sino 'bolso cuero negro", recalca.
Sí es recomendable incluir detalles como si el producto es nuevo, usado una vez o casi nuevo, si tiene garantía... y también referencias y tallas si se da el caso. "Puede ser útil por ejemplo si en unos zapatos ponemos: 'Tengo un 38 y aunque sean un 39 me van perfectas", puntualiza.
Cómo fijar el precio
Desde Wallapop dan dos consejos básicos. Primero, ver qué precio tiene el producto en el mercado, cuánto cuesta en las tiendas: "Si un modelo de cochecito de bebé cuesta entre 600 u 800 euros, no pongas el tuyo a 1.500".
Lo segundo sería hacer una búsqueda del producto y marca en la plataforma y ver a qué precios se oferta en la misma zona. "Se trata de ver la competencia que tienes. Si lo que quieres es venderlo rápido, baja el precio", recomienda.
Qué hacer una vez que tenemos un comprador
Una vez que hay una persona interesada en nuestro producto, Wallapop aconseja comunicarse con ella siempre a través del chat que ofrecen, no por WhatsApp u otras vías. "El chat está para preguntar todo lo posible", explica la portavoz.
En cuanto a la transacción económica, también indican la plataforma como la vía más segura, en lugar de transferencias. Si se queda en persona, lo mejor es hacerlo en un lugar público y preferiblemente de día. El comprador debería revisar si el producto está en buenas condiciones y pedir, si el vendedor la tiene, la garantía.
Cuáles son las categorías más solicitadas
El podio lo componen Electrónica, Deporte y Casa y hogar. "Hay mucha rotación de producto ahí y en Motor también", añade la portavoz.
A qué hora o qué día es mejor publicar
"El domingo es el día estrella", sentencia la portavoz. "Es cuando todo el mundo tiene más tiempo y muchos aprovechan para subir sus productos a la app".