Cómo te va a afectar el rescate del Gobierno al sector del automóvil
El Ejecutivo destina 350 millones para la compra de coches con el objetivo de renovar una flota de vehículos muy envejecida.
Puesta de largo en el Palacio de La Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes el plan de rescate al sector del automóvil, uno de los más afectados por la crisis provocada por el coronavirus.
A diferencia de ocasiones anteriores, Sánchez no hacía este anuncio en solitario, ni por videoconferencia. Le acompañaban la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Reyes Maroto, representantes de las asociaciones empresariales y de las organizaciones sindicales. Una imagen muy buscada de unidad en tiempos de crispación.
La ocasión lo merecía: este plan cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros, que se repartirá entre varios años. Servirá para ayudar a uno de los sectores más importantes de la economía española, al representar un 10% del producto interior bruto (PIB) y el 19% de las exportaciones. Esta industria emplea a 650.000 personas de forma directa y hay cerca de dos millones de puestos de trabajo ligados al sector.
Una parte de ese dinero se repartirá en forma de ayudas económicas a los ciudadanos con un objetivo muy claro: renovar el parque automovilístico, uno de los más envejecidos de Europa, solo por detrás del griego. Los coches que circulan por las carreteras españolas tienen una edad media de 12,7 años, según señala el Gobierno
España cuenta con 24,5 millones de turismos matriculados, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2019. Seis de cada 10 de estos coches tienen más de 10 años.
Aquí se pueden ver los coches españoles, según su antigüedad:
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Esta edad tan elevada de los coches supone un problema para la seguridad vial porque los vehículos se fabricaron con otras normas de seguridad, y para el medio ambiente, porque las normativas de emisiones eran más laxas.
La renovación del parque automovilístico -uno de los objetivos de este plan de rescate- supone un beneficio directo para los ciudadanos en ambas materias. Los nuevos coches que se pongan en circulación serán más seguros y menos contaminantes que los que se retiren del mercado. Por tanto, habrá menos accidentes en las carreteras y menos contaminación en el aire.
Desde 800 hasta 4.000 euros para cambiar de coche
El plan del Gobierno incluye dos programas diferentes de renovación del parque automovilístico: uno dotado con 100 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos (Plan Moves) y otro con 250 millones para la compra de coches de cualquier tecnología. El primero lo gestionará el Ministerio para la Transición Ecológica y el segundo, el Ministerio de Industria.
El dinero recibido para cambiar de coche dependerá de la tecnología del mismo. La ayuda va desde los 800 euros, si se trata de un vehículo con motor de combustión diésel o gasolina, hasta los 4.000 euros, si se trata de un coche con etiqueta Cero, como los eléctricos.
Si un ciudadano quiere beneficiarse de la primera ayuda tiene que enviar un coche de al menos 10 años de antigüedad al desguace. Así lo ha anunciado Sánchez: “Para acceder a la ayuda será obligatorio el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años”.
Estas son las ayudas, según el tipo de vehículo que se quiera comprar:
Unas ayudas con carácter social
El plan del Gobierno incluye una serie de incentivos destinados a los consumidores más vulnerables. Las cifras anteriores se pueden ver incrementadas en otros 500 euros en tres casos.
Esa ayuda adicional de 500 euros se adjudicará si el solicitante retira de la circulación un vehículo con más de 20 años de antigüedad, si tiene movilidad reducida o si pertenece a un hogar vulnerable, con unos ingresos inferiores al percentil 40 de renta, es decir, tienen unos ingresos mensuales de hasta 1.500 euros.
El coche nuevo cuanto más eficiente, mejor
La ayuda del Gobierno no servirá para comprar cualquier tipo de coche. El vehículo adquirido tiene que tener una etiqueta de eficiencia energética A o B y generar unas emisiones contaminantes inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
El importe variará en función de las emisiones que tenga el vehículo nuevo. “Priorizando los más eficientes”, señala el plan. El Gobierno trata así de que los ciudadanos opten por los modelos menos contaminantes.
Además, se ha establecido un precio máximo del turismo a adquirir: no puede valer más de 35.000 euros. Esta cantidad se eleva a los 45.000 euros en el caso de las personas con movilidad reducida (que necesitan coches adaptados) y vehículos con etiqueta Cero (que son más caros).
¿Por qué se pone este límite? Así el comprador tiene que adquirir un vehículo pequeño o mediano, con unas menores emisiones de CO2, lo que permite en un beneficio en el ciudadano.
Todas las tecnologías para evitar despidos
La industria automovilística pedía que el plan incluyera a todas las tecnologías, ya que los coches nuevos son menos contaminantes que los antiguos, una demanda que ha sido atendida por el Gobierno.
A pesar de que todos han coincidido durante la presentación en que el futuro es el coche eléctrico, las compra de estos vehículos todavía es minoritaria en España debido a su alto precio.
Así han evolucionado las ventas de coche por distinto tipo de tecnología:
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Esta decisión de incluir a todas las tecnologías era también una demanda de las organizaciones sindicales, ya que la mayoría de las fábricas de coches que hay en España se dedican a los vehículos con motores de combustión, especialmente, de diésel.
Si se hubiera limitado las ayudas al coche eléctrico, podría haber afectado también en el empleo en estas fábricas. La venta de vehículos se han desplomado durante la crisis del coronavirus: un 96% menos en abril y un 72% menos en mayo respecto a los mismos meses del año pasado, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Así han evolucionado las ventas de coches:
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El Gobierno pretende con este plan, que además incluye otra serie de ayudas a la industria, evitar cierres de plantas como ha ocurrido con Nissan y salvar estos puestos de trabajo, en un momento de crisis económica.
Plan de impulso de la caden... by El HuffPost on Scribd