Cómo solicitar el ingreso mínimo vital por internet
Se puede pedir a través de la página web de la Seguridad Social.
El ingreso mínimo vital se puede solicitar desde este lunes 15 de junio. Esta ayuda oscila entre los 462 y los 1.015 euros y está destinada a los hogares más vulnerables. El Ministerio de Inclusión pretende llegar a 850.000 familias con el objetivo de reducir la pobreza extrema.
La solicitud se puede hacer por internet, aunque el usuario tiene que disponer de certificado electrónico instalado en su ordenador, disponer de un usuario y una contraseña o estar dado de alta en el sistema Cl@ve, que se utiliza para hacer la declaración de la Renta.
Estos son los pasos que hay que seguir para solicitar el ingreso mínimo vital:
1. En primer lugar, hay que descargar el formulario de la solicitud del ingreso mínimo vital, rellenarlo, firmarlo y escanearlo.
2. Preparar los siguientes documentos y escanearlos, si no se dispone de ellos en formato digital:
3. Entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro, pinchar en la pestaña de Ciudadanos. Luego, seleccionar la opción Familia. Una vez abierta esta página, pulsar en Ingreso Mínimo Vital.
También se puede acceder directamente a través de este enlace.
4. Identificarse mediante el sistema del que se disponga: certificado electrónico o usuario y contraseña.
5. La siguiente pantalla depende del método de identificación escogido. Nosotros hemos seleccionado usuario y contraseña, ya que no disponemos de certificado digital. En ese caso, hay que Introducir el DNI y la contraseña.
Si se tuviera certificado digital, habría que seleccionarlo en el desplegable y pulsar Aceptar.
6. Una vez identificado en el sistema, aparece la página Información Inicial en la que se debe seleccionar si se pretende presentar la solicitud en nombre propio o en representación de otro.
Nosotros hemos seleccionado la primera opción: Actúa como interesando presentando al solicitud en su propio nombre.
7. Una vez dentro del formulario de la solicitud, en la parte superior hay que rellenar los datos personales como el teléfono móvil, el teléfono fijo, el correo electrónico y la provincia. El único dato imprescindible es la provincia.
8. Adjuntar la documentación preparada al inicio en la parte inferior: el formulario del ingreso mínimo vital y los documentos personales.
Los documentos se seleccionan del ordenador en la pestaña Elegir archivo. Una vez escogido el documento, seleccionar Adjuntar.
Un aviso: el tamaño de toda la documentación no puede superar los 10 Mb. Si se ha hecho una foto al DNI, hay que reducir el tamaño.
9. Una vez adjuntada la documentación, los archivos aparecerán así en la solicitud. Asegurarse de que aparecen todos los necesarios. Cuando se hayan añadido todos, seleccionar Continuar.
10. Seleccionar Enviar y firmar en la nube.
Fin. Una vez confirmada la solicitud, aparece un código de solicitud que servirá para consultar el estado de la misma.