Cómo funciona la nueva estafa en los anuncios de alquiler que puede hacerte perder miles de euros
Los timadores solicitan una serie de datos personales para poder solicitar una línea de crédito a nombre de la víctima.
No es oro todo lo que reluce, especialmente en el mercado inmobiliario. Por ello, se debe estar alerta para no caer en el nuevo tipo de estafa que se está haciendo cada vez más común: los anuncios falsos de alquiler.
Tal y como narra Idealista, en este tipo de engaños, los ciberdelincuentes suelen cifrar el supuesto inmueble en un precio bastante por debajo del de mercado para animar a las potenciales víctimas a comunicarse con ellos.
Cuando los interesados en el piso llaman al número de teléfono facilitado en el anuncio, no reciben respuesta. Posteriormente, los estafadores se ponen en contacto a través de WhatsApp (el canal de comunicación usado durante todo el proceso).
Petición de información sensible antes de la visita
En el mensaje, en el que los delincuentes dicen ser trabajadores de la inmobiliaria que alquila la vivienda, advierten que el piso es de alta demanda y que, por ello, van a efectuar un estudio previo de garantía de pago.
A raíz de ese casting de candidatos (previo a la visita), quienes teóricamente alquilan el inmueble piden una serie de datos personales sensibles: el DNI, la última nómina y algún recibo domiciliado.
Esa es la información que los maleantes utilizan para abrir una línea de crédito con una entidad y efectuar compras caras como dispositivos electrónicos Apple o material deportivo de alto coste.
¿Qué hacer para evitar caer en estos engaños?
Ruth García Ruiz, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos de Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) alerta de que esta clase de estafadores “acostumbran a dar de alta un perfil de usuario legítimo con el que pueden publicar uno o varios anuncios en los que utilizan fotos bonitas reales cogidas de internet”. Además, los timadores suelen publicar los anuncios en plataformas online prestigiosas, porque, con ello, “ofrecen una seguridad añadida al usuario”.
En ese sentido, el consejo de la experta es “revisar bien el nombre de la empresa o datos del propietario, para entender con quién se está tratando. Se debe desconfiar de anuncios mal redactados, lo que demuestra falta de profesionalidad o la utilización de un traductor automático”.
Otra de las recomendaciones de Ruth García es “analizar las fotos, incluso utilizando aplicaciones como Google Imágenes, que permite saber si se están utilizando en otros anuncios que no tienen nada que ver con el nuestro. Conviene ver qué comentarios tiene el usuario y desconfiar si no tiene ninguno”.
El hecho de tratar de comunicarse fuera de la plataforma en la que se alquila la vivienda es otro de los elementos que deben hacer sospechar a los usuarios: “Hay que tener en cuenta que el timador una vez hecho el primer contacto, rápidamente va a tratar de derivar la conversación fuera de los canales oficiales de la plataforma, normalmente a WhatsApp”, advierte la especialista en ciberseguridad.