¿Cómo puedo librarme de estar en una mesa electoral el 4M?
Política
Política

¿Cómo puedo librarme de estar en una mesa electoral el 4M?

Estas son las razones justificadas que puedes presentar.

Miembros de una mesa electoral en Barcelona, durante los últimos comicios celebrados en EspañaAdria Salido Zarco / GTRES

Continúa la recta final para las elecciones a la Comunidad de Madrid, pero mientras el contador de las urnas se aproxima a cero también lo hace otro a un ritmo mayor. La pasada semana se cumplió el plazo máximo de días en los que la Junta Electoral podía remitir a los ciudadanos la notificación de participación en una mesa electoral.

No obstante, todavía es posible que esta carta acabe de llegar a sus buzones. Y ese es el momento -la fecha de recepción- en el que comienzan a contar los siete días naturales de los que dispone para justificar su negativa a ejercer tanto como presidente, como vocal o miembro de una mesa. En ese caso, todavía está a tiempo de librarse si se encuentra en alguna de las siguientes circunstancias, todas ellas recogidas en la instrucción del Boletín Oficial del Estado que las regula.

Una de las motivaciones básicas que se pueden alegar para no asistir a una convocatoria de mesa electoral es la familiar, en mayor medida, si se tienen personas a su cargo. Concretamente, se corresponden con las siguientes:

  • Ser madre en período de lactancia.
  • Estar al cuidado de personas con algún tipo de discapacidad física (dependientes o movilidad reducida, por ejemplo), psíquica o sensorial.
  • Estar al cargo de menores de 8 años, así como los padres y madres con hijos menores de 14 años que no puedan ser dejados en manos del otro progenitor.
  • Tener que cuidar de familiares de segundo grado de parentesco (es decir, nietos, abuelos o hermanos) que tengan algún tipo de incapacidad.
  • Estar obligado a asistir a un evento familiar que no pueda ser aplazado o que dicha suspensión cause grandes costes económicos.

Los principales impedimentos a formar parte de una mesa electoral han de ser acreditados presencialmente en la sede de la Junta Electoral de Zona de Madrid, ubicada en la calle Carretas. De igual forma, también es posible realizar este trámite de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

  • Pertenecer al grupo de edad comprendido entre los 65 y los 70 años.
  • Encontrarse en estado de embarazo (a partir de los seis meses) o durante el permiso de maternidad.
  • Ser beneficiario de una pensión de invalidez o contar con la incapacidad permanente absoluta, así como tratarse de una persona en situación de discapacidad.
  • Si ya has formado parte de una mesa, al menos tres veces, en los últimos diez años.
  • Estar de baja laboral con la pertinente acreditación sanitaria.
  • Haber sido víctima de un delito por el que se haya dictado una resolución judicial que se mantenga en vigor.
  •  La previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes en el día de la votación.
  • La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral.
  • El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma cuando, además de dicha circunstancia, se justifique la dificultad de poder formar parte de una mesa electoral.

No obstante, varias de estas causas estarán sujetas a la valoración de la Junta Electoral, que podrá aceptarlas o no. Es decir, no será suficiente con presentar la documentación pertinente -DNI y certificado que acredite el motivo de la ausencia en la mesa- para librarse.

Entre estas destaca la de la pertenencia a confesiones religiosas o las del ideario político, por ejemplo, utilizada de forma común por los afiliados a un determinado partido que concurra a las elecciones, así como los apoderados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: