Como un cohete: El turismo crea la mitad del empleo en el segundo trimestre
El sector turístico alcanzó los 2,7 millones de ocupados entre abril y julio, superando las cifras de 2019 en un 0,8%.
Ni la guerra de Ucrania ni la crisis energética, ni la incertidumbre económica. Al sector turístico español no hubo nada que le pusiera tope durante el segundo trimestre de 2022. Los datos de ocupación de Semana Santa ya iban dando señales de por dónde iban los tiros, ahora llegan los datos concretos del sector, que se alinean con los publicados en la Encuesta de Población Activa.
Las actividades vinculadas al sector registraron 391.343 ocupados más entre abril y junio con respecto al mismo periodo de 2021, lo que representa la mitad del empleo creado durante ese mismo tiempo en el conjunto de la economía española (776.000).
Las cifras las ha publicado este lunes Turespaña y muestran lo que a todas luces parece la resurrección definitiva del sector turístico, que alcanzó los 2,7 millones de ocupados entre abril y julio, un 0,8 % más que en 2019.
Así, los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año rozaron los tres millones (2.953.571), un 13,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que los datos reflejan “un comportamiento excelente con una creación de empleo muy intensa y de calidad”, y ha añadido que “el sector turístico impulsa la economía y el mercado de trabajo nacional”.
Cinco trimestres de bajadas
Las actividades relacionadas con el sector encadenan cinco trimestres consecutivos de descensos del paro interanuales. Los trabajadores desempleados vinculados a actividades turísticas alcanzaron en el segundo trimestre del año la cifra de 235.473 parados.
La tasa de paro en el turismo se ha situado en el 8%, inferior al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia (11%), y 4,5 puntos menos que en la economía nacional (12,5%).
Más asalariados y autónomos
El crecimiento del empleo se ha dado tanto entre asalariados (19,1%) como los autónomos (7,9%) y en todas las actividades turísticas. La que registra un mayor aumento es la hostelería (un 18,5%), debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (9,5%), así como la mejora en los servicios de alojamiento (54,4%).
Por su parte, en las agencias de viaje la variación fue del 12,6 % mientras que en el transporte de viajeros fue del 7,4 %. Otro dato que aporta Turespaña es el aumento de contratos indefinidos a asalariados en un 19,5 %, cuarta subida consecutiva.
Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un incremento del 18,1 %, que deja la tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 26,4 %.
Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana son las que reciben mayor número de turistas y a la vez las que generan mayor ocupación y representan el 74,5 % del empleo total del sector.
Durante este segundo trimestre, el empleo creció en casi todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, Ceuta y Melilla, Asturias y Extremadura.