Comienza la fase de ensayos de la primera vacuna contra el cáncer de mama
Hasta la fecha, los avances en esta investigación se limitaban a trabajos de laboratorio o con animales.
La Clínica Cleveland ha anunciado este martes el inicio de un ensayo en humanos para probar la primera vacuna diseñada para prevenir el cáncer de mama triple negativo, que actualmente no responde a terapias hormonales o de fármacos dirigidos y solo puede prevenirse con una mastectomía.
Hasta la fecha, los avances en esta investigación se limitaban a trabajos de laboratorio o con animales. Ahora, se espera que la vacuna se pueda administrar a personas sanas con riesgo de padecer la enfermedad. El ensayo en humanos puede comenzar ahora que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado una solicitud de nuevo fármaco en investigación para la vacuna.
Las pruebas comenzaron el 1 de octubre y se estima que para mayo de 2022 se haya finalizado la primera parte del estudio, acabando por completo en septiembre de 2022.
Este tipo de cáncer triple negativo es el tumor más agresivo y con peor pronóstico y representa uno de cada 10 casos de cáncer mamario. Afecta principalmente a mujeres jóvenes y premenopáusicas y la tasa de superviviencia a cinco años es del 12% en comparación con el 28% de las que padecen otros tipos de cáncer de mama metastásico.