La comida a domicilio que más triunfa en cada provincia
En 2021 se han disparado la demanda de desayunos y la de platos de alta cocina.
Un 464% de más de pedidos de desayuno y un incremento del 345% de la demanda de alta cocina son dos de las tendencias principales que desvela el Gastrómetro 2021 que acaba de presentar la plataforma de comida a domicilio Just Eat.
Como apunta Belén Barreiro, socióloga y experta en tendencias, los datos del informe abarcan de septiembre de 2020 al mismo mes de este año, un periodo en el que aún había “bastantes restricciones”, que variaban según los territorios, pero que también “capta parte de los meses en los que volvíamos a la normalidad”.
Según la experta, ese llamativo incremento de las peticiones de desayuno —teniendo en cuenta que el desayuno y la merienda suman como un 13% de los pedidos de la plataforma, el grueso son las cenas— “probablemente tiene que ver mucho con el teletrabajo”.
“Es bastante curioso porque el desayuno no es que sea excesivamente difícil de hacer pero creo que aquí se refleja un poco esta idea de ’vamos a cuidarnos”, desliza. Además de por comodidad, los usuarios, como subraya, piden también porque quieren “mimarse” o “darse un capricho”.
Aparte de un incremento también de la demanda de comida vegetariana o vegana, destaca el “crecimiento enorme de comida de otros países, como la argentina”, al mismo tiempo que “aparecen destacados determinados productos muy españoles como puede ser la ensaladilla rusa o la cocina vasca”.
Aquí puedes explorar más en detalle cuáles son los tipos de cocina y platos más pedidos en cada provincia a Just Eat:
De hecho, una de las cocinas más en auge en este Gastrómetro de la plataforma es la mediterránea. Eso sí, el podio lo ocupan la cocina americana (con la hamburguesa de ternera como plato estrella), la italiana (con la pizza carbonara como líder) y la oriental (con el arroz tres delicias como imprescindible). En contraste, el plato más trendy, según el estudio, es el rabo de toro.
Barreiro resalta el despegue de la alta cocina, que la experta relaciona con un perfil de consumidor que, más que fijarse en el precio, “demanda innovación”. “Precisamente en nuestros estudios estamos viendo que en un periodo de tanta incertidumbre con la pandemia, con Filomena... con esta sensación de que no se puede saber cómo vamos a estar dentro de seis meses, el consumidor mira cada vez más el presente, el hoy, aquí y ahora. Hay un cortoplacismo bien entendido de ‘voy a premiarme hoy, voy a disfrutar hoy, porque el mañana es demasiado incierto’, esto casa bastante bien con este crecimiento de la alta cocina”, recalca.