Subida sí, subida no: las claves del lío del salario mínimo
El Gobierno sigue conversando con patronal y sindicatos para aprobar la “inminente” subida.
El Gobierno anda enfrascado en la negociación de una nueva subida del salario mínimo interprofesional. Pero, de momento, los agentes sociales y el Ejecutivo no han logrado acuerdo alguno.
La idea del Ministerio de Trabajo es elevar los 950 euros brutos actuales en 14 pagas entre 12 y 19 euros, en línea con la recomendación del panel de expertos. Pero la patronal se niega a dar el visto bueno a ninguna subida este año y emplaza al Gobierno a hablar en 2022. Los sindicatos van más allá de la ambición del Ejecutivo y plantean entre 25 y 30 euros más.
Una fuente de Trabajo explica a El HuffPost que pese al ‘no’ de la patronal, la única que “no se ha mostrado flexible” durante la negociación, el plan del Gobierno es subir el salario mínimo de manera “inminente”. Eso sí, esta fuente advierte de que “se sigue negociando” y de que “no hay nada cerrado”.
Por ahora, en las conversaciones no solo se está planteando la subida de este año, sino también la senda hasta 2023, justo cuando termina la Legislatura. Trabajo, aún así, advierte de que el diálogo social puede terminar con acuerdo a tres (con patronal), a dos (con sindicatos) o sin pacto, como terminó el encuentro del pasado lunes.
La fuente de la cartera que dirige Yolanda Díaz aclara que no está previsto una nueva mesa de negociación formal, aunque los contactos siguen. Esta fuente tampoco ha precisado cuándo llevará el Gobierno la subida al Consejo de Ministros, la segunda del Gobierno de coalición desde la de enero de 2020.
Es más, este mismo miércoles se ha reunido el comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y no ha virado la postura que ha defendido hasta ahora: nada de subidas este año. “Por ahora, vamos a ir viendo cómo evoluciona la economía para ver después la senda, pero consideramos que no es el momento”, explica una fuente de la patronal.
No obstante, fuentes presentes en la reunión del lunes citadas por el diario El País aseguran que Trabajo tratará de que la subida del salario mínimo interprofesional se logre con el acuerdo de los agentes sociales, incluso si para ello es necesario rebajar sus máximos.
Estas mismas fuentes apuntan al papel del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien intentó ganarse a la CEOE bajando las aspiraciones de subida por debajo de los 12 euros. Pero no funcionó.
Lo cierto es que la subida del salario mínimo, ahora un plan común del Gobierno de coalición, ha provocado roces entre los socios del gabinete que preside Pedro Sánchez, especialmente este verano. Hace poco más de mes y medio, Trabajo presionó para que la coalición alumbrara una subida este año, pero el presidente salió al paso de la polémica y enfrió las expectativas.
No obstante, los datos de crecimiento del PIB y el comportamiento del empleo han animado al Gobierno: la caída del paro en 110.100 personas en el segundo trimestre y la creación de 464.900 empleos entre abril y junio, así como el crecimiento del PIB del 19,8% interanual y del 2,8% en el segundo trimestre respecto al arranque del año han sido buenas bazas para apostar por la subida, a la que también dio el visto bueno del panel de expertos.
Estos, según citó El País, propusieron dos vías para las alzas de esta legislatura. Una de ellas supondría concentrar los incrementos en 2022 y 2023. Y la otra, en hacer año ya un pequeño incremento, de entre 12 y 18 euros, la opción por la que se ha decantado el Gobierno cuyo mantra es el de hacer una “recuperación justa”. La decisión de cuánto sube el salario corresponderá al Ejecutivo.