El escándalo de Pandora, en cinco claves
La mayor colaboración periodística de la historia revela los tesoros ocultos de políticos, empresarios, artistas y deportistas de élite.
Una filtración de más de 11,9 millones de documentos confidenciales ha sacado a la luz las fortunas secretas de algunas de las personas más influyentes y conocidas en el mundo, de Julio Iglesias a Shakira, pasando por Pep Guardiola e incontables líderes políticos.
Los llamados Papeles de Pandora, la mayor colaboración periodística de la historia, desvela cómo funcionan la industria offshore, los fideicomisos opacos, las empresas de papel, los beneficiarios ocultos, los paraísos fiscales, los despachos legales más poderosos del planeta.
Estas son las claves para entender la investigación.
¿Qué son los papeles de Pandora?
Se trata de una investigación pilotada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y publicada en España por El País y LaSexta que ha puesto al descubierto los negocios opacos de numerosas personalidades.
El trabajo se ha llevado a cabo a lo largo de casi dos años, donde se han analizado más de 11,9 millones de archivos entre los que figuran documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos, pasaportes, facturas e imágenes que arrojan luz sobre paraísos fiscales.
¿Qué es un paraíso fiscal?
Según la Agencia Tributaria, tienen la consideración de paraísos fiscales los países y territorios que se determinen reglamentariamente atendiendo a los siguientes criterios:
- “La existencia con dicho país o territorio de un convenio para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información, un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE y del Consejo de Europa enmendado por el Protocolo 2010, que resulte de aplicación.
- Que no exista un efectivo intercambio de información tributaria en los términos previstos por el apartado 4 de esta disposición adicional.
- Los resultados de las evaluaciones inter pares realizadas por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales”.
¿Qué personalidades relevantes aparecen en los papeles?
La filtración destapa los negocios irregulares de 600 españoles, entre los que se encuentran cantantes como Julio Iglesias o Miguel Bosé y exdeportistas como Pep Guardiola. Además de 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en España.
En el plano internacional figuran nombres como el del presidente de Chile, Sebastián Piñera, el exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, el rey de Jordania, Abdalá II, el primer ministro checo, Andrej Babis o Tony Blair y su esposa, Cherie Blair.
¿Cómo funciona el entramado?
Los personajes poderosos se aprovechan del sistema de sociedades offshore, esto es, entidades creadas en un país distinto de aquel en el que residen sus beneficiarios. En una economía globalizada y deslocalizada, el papel que tienen estas sociedades es fundamental y además, es legal. El problema aparece cuando se crean en jurisdicciones opacas en busca de escasas o nulas cargas impositivas y de confidencialidad. Son compañías que sirven para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales.
¿Qué diferencias hay con los papeles de Panamá?
Según los responsables de la investigación, estos nuevos papeles afectan a tres veces más líderes mundiales que los Papeles de Panamá, publicados en 2016, y desvelan los propietarios de más de 29.000 compañías offshore.
Según El País y LaSexta, la clave de la investigación radica en los despachos especializados en la creación de sociedades en paraísos fiscales y que contaba con decenas de clientes españoles.
A diferencia de los papeles de Panamá, en los que se descubrió la actividad de un sólo despacho, el de Mossack Fonseca, esta investigación desvela los documentos de hasta catorce bufetes dedicados a abrir empresas opacas en paraísos fiscales.
Según la investigación, los despachos Alcogal y Trindent Trust son los que más documentos de clientes españoles tienen.
De uno de esos despachos se aprovechó el exentrenador del Barcelona Pep Guardiola, quien tuvo una cuenta opaca en Andorra entre 2007 y 2012. Cuenta que cerró tras acogerse a la amnistía fiscal aprobada por Mariano Rajoy en 2012.
Según la investigación, Guardiola habría declarado al menos medio millón de euros. También el cantante Julio Iglesias, quien tiene una veintena de sociedades opacas con las que ha adquirido viviendas de lujo en Miami y hasta un avión.