Las claves del caso Djokovic: ¿jugará el Open de Australia? ¿qué supone para su futuro?
Todas las respuestas a las incógnitas que abre la suspensión de la visa del tenista y su posible deportación.
El partido legal entre el Gobierno de Australia y Novak Djokovic por el caso de su entrada en el país continúa librándose, esta vez con ventaja para el primero. El Ministerio de Inmigración ha suspendido este viernes, por segunda vez, el visado del tenista serbio y ahora se abren una serie de incógnitas legales sobre el futuro del número uno del tenis mundial.
Estas son todas las claves que atañen al futuro de Nole en lo que a su presencia en suelo australiano se refiere.
¿Por qué se suspende por segunda vez la visa?
El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, ha anunciado que la medida se sustenta en la sección 133C (3) de la Ley de Migración y ha alegado se ha acordado “por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo”.
El Ejecutivo australiano estaba investigando unas posibles irregularidades en el formulario de entrada al país, que el propio tenista reconoció que sí se produjeron. Aunque la Justicia australiana había dejado sin efecto la primera suspensión, esta reciente medida contiene elementos novedosos para poder ser aplicada.
¿Puede ser deportado ahora Djokovic?
La respuesta es sí, pues esta sería la primera consecuencia derivada de la suspensión de la visa. Lo que todavía no está claro es cuándo tendría lugar esta deportación, puesto que el tenista puede recurrir la decisión y todo apunta a que su defensa legal lo hará de forma inminente. Tras la vista de urgencia que ha tenido lugar ante juez Anthony Kelly, el mismo que falló a su favor en la primera retirada del visado, ha trascendido que será detenido este sábado al término de su entrevista con los funcionarios de Inmigración.
¿Qué escenario legal se abre ahora?
Los abogados de Novak Djokovic deberán presentar la alegación cuanto antes para que se inicie un juicio rápido que tendría lugar este fin de semana. Es de vital importancia para ‘Nole’ que se celebre cuanto antes, puesto que el Open de Australia comienza a jugarse el lunes. Existe la posibilidad de que se le conceda lo conocido como un ‘visado puente’ con el que sí poder competir el lunes. Por otra parte, el juez Kelly ha elevado la causa de Djokovic a la Corte Federal Australiana.
¿Qué supone a largo plazo la suspensión del visado?
Lo relevante de la suspensión del visado no es solo que sea deportado y que se pierda la oportunidad de disputar el Grand Slam. La medida también hace peligrar su presencia en futuras ediciones del abierto de Melbourne. Esto se debe a que la decisión le prohibiría pisar suelo australiano durante tres años, es decir, no podría volver a disputar este ‘grande’ hasta 2026, cuando el tenista habría cumplido ya 37 años.
¿Qué pasa si no juega el Open de Australia?
Aunque la dirección del abierto australiano todavía mantiene a Novak Djokovic en el cuadro que le enfrentará a su compatriota Miomir Kecmanovic en primera ronda, ya se ha previsto la posibilidad de que fuese deportado. En ese caso, será Andréi Rubliov el que le sustituya. El tenista ruso actualmente ocupa la quinta posición del Ranking ATP.
¿Y cómo queda la pugna de los ‘Grand Slam’?
Esta es la gran cuestión. El abierto australiano es vital para Djokovic en lo que a la competición por convertirse en el tenista con mayor número de Grand Slam conquistados de la historia se refiere. Actualmente está empatado con el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, pero si ‘Nole’ ganase esta edición conseguiría un hito deportivo. De ahí que, si se materializa la prohibición trianual, el tenista contaría con una gran traba para mantenerse en esta suerte de lucha deportiva. De hecho, Djokovic cuenta con nueve trofeos en Australia, siendo el que más ha firmado del actual triunvirato de tenistas empatados con 20 Grand Slam.
¿Por qué se ha llegado a esta situación?
Cabe recordar que la decisión de Inmigración ha respondido a una serie de episodios que han desencadenado un escándalo en el país que incluso ha ido acompañado de escenas de disturbios en Melbourne, por parte de sus seguidores.
Djokovic había declarado que no había viajado en los últimos 14 días previos, pero lo cierto es que se había desplazado de Serbia a España, mientras que en su país de origen concedió una entrevista a un medio francés sabiendo que era positivo de la covid-19. Ese juzgado consideró que la cancelación del visado de Djokovic a las pocas horas de su llegada al país, lo que motivó su detención, no respetó la “equidad procesal” del tenista.