Ciudadanos supera al PSOE y se queda tan solo a 1,6 puntos de un PP en mínimos históricos
Barómetro del CIS: PP (24%), Ciudadanos (22,4%), PSOE (22%) y Podemos (19,6%).
Si hubiera hoy elecciones generales en España, el PP ganaría con apenas el 24% de los votos, en pleno desplome, en tanto que Ciudadanos superaría al PSOE con un 22,4% y quedaría en segundo puesto, a tan solo 1,6 puntos de los populares, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El PSOE pasaría a la tercera posición, con el 22% de los sufragios, y Podemos quedaría cuarto, con el 19,6% -una cifra algo superior a la anterior encuesta-.
El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este martes su barómetro con intención electoral realizado en abril pleno escándalo del máster de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes. En el anterior CIS de enero, el PP aparecía en primera posición, con un 26,3%, seguido por el PSOE (23,1%), Ciudadanos (20,7%) y Podemos (19%).
Por lo tanto, este barómetro evidencia que los populares siguen perdiendo apoyos y están en mínimos históricos con este 24%, su peor registro desde noviembre de 1996. En cambio, Ciudadanos está al alza, dando el 'sorpasso' al PSOE y aumentando su estimación en 1,7 puntos. También consigue subir ligeramente en estimación de voto la formación de Podemos, que aumenta en 0,6 puntos -aunque sigue en cuarta posición-.
Después aparecen en estimación de voto: ERC (3%), PDeCAT (1,7%), PNV (1,3%), Bildu (0,6%) y CC (0,3%). El 1,4% de españoles votaría a otros partidos, mientras que el voto en blanco sería del 3,8%.
Si se compara con los resultados en las elecciones generales de 2016, se evidencia el desplome del PP, que pasaría del 33% obtenido al 24%. El PSOE tendría también peor resultado, pasando del 22,7% al 22%, al igual que Podemos (del 21,1% al 19,6%). El único partido que lograría superar los resultados respecto a los comicios es Ciudadanos, que ascendería del 13% al 22,4%.
En relación al voto directo -sin la cocina del CIS-, Ciudadanos aparece en primera posición, con un 16%. Después se posicionan el PSOE, con un 13,5%, el PP, con un 12,1%, y Podemos, con un 11,3%.
Si se comparan los bloques ideológicos: la derecha de PP y Ciudadanos suma un 46,4%, casi cinco puntos por encima de la unión entre PSOE y Podemos (41,6%).
La encuesta se realizó entre el 1 y el 10 de abril, en pleno escándalo por el máster de la expresidenta Cristina Cifuentes (aunque todavía no había dimitido). Pero se evidencia en la pregunta sobre los problemas para los españoles. El paro sigue siendo el principal, pero aumenta la preocupación por la corrupción y el fraude -casi cuatro puntos más que en marzo- y la clase política (que aumenta casi un punto y medio respecto al anterior barómetro).
Además, hay un repunte respecto a la preocupación por la independencia de Cataluña: que pasa del 8,6% del anterior CIS al 11%. No obstante, está muy por debajo del 29% que llegó a alcanzar durante el referéndum ilegal del 1-O.
Baldoví, el político mejor valorado
Respecto a la valoración de los políticos, Joan Baldoví (Compromís) aparece en la primera posición, con un 4,14. Le siguen: Alberto Garzón (3,80), Albert Rivera (3,79), Aitor Esteban (3,41), Pedro Sánchez (3,35) y Ana Oramas (3,31).
En cambio, los peores valorados son Íñigo Alli (UPN), con un 2,35; Miguel Anxo Fernández (En Marea), con un 2,54; Mariano Rajoy (PP), con un 2,59; Joan Tardá (ERC), con un 2,69; Pablo Iglesias (Podemos), con un 2,77; Lucía Martín (En Comú Podem), con un 2,83, y Marian Beitialarrangoitia (Bildu), con un 2,88.
También hay valoración de los miembros del Gobierno, que ninguno logra superar ni un 4. Logra la puntuación más alta la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,34. Los siguientes puestos son para los ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido (2,94); de Agricultura, Isabel García Tejerina (2,85); de Fomento, Íñigo de la Serna (2,70), y de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (2,70).
En cambio, las peores notas van para los titulares de Economia, Román Escolano (2,06), y de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,21.
La encuesta del CIS también refleja que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inspira poca o ninguna cofianza al 82,1% de los españoles. Solo al 16% les provoca una sensación de mucha o bastante confianza.
Esa misma pregunta se hace respecto al líder de la oposición, Pedro Sánchez, que inspira ninguna o poca confianza al 85,5% de los encuestados. Solo el 11,6% muestra confianza en el secretario general del PSOE.
CIS abril by El HuffPost on Scribd