Solo un tercio de los españoles se pondría la vacuna del coronavirus en cuanto esté
El 55% prefiere esperar a que se conozcan sus efectos, según el CIS.
El 32% de los españoles, es decir, aproximadamente un tercio, estaría dispuesto a ponerse la vacuna “inmediatamente”, según esté disponible, según los datos del segundo barómetro especial sobre el coronavirus que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este viernes.
Por contra, el 55,2% de los encuestados preferiría esperar a conocer los posibles efectos secundarios de ésta. Un 8,4% responde que no estaría dispuesto a vacunarse en ningún caso y un 3,8% o no sabe o no contesta.
De quienes prefieren esperar o directamente rechazan vacunarse, el 59,6% sí lo haría inmediatamente “si se la recomendara su médico por su historia clínica o por el riesgo de contagiar a algún familiar cercano”. Un 26,2% sigue respondiendo, en cambio, que no se vacunaría en ningún caso. El 14,3% no sabe o no contesta.
Los avances en las vacunas sí parecen interesar a la gran mayoría, porque el 82,9% asegura que se ha informado últimamente sobre ellos, frente a un 16,5% que no.
El 78,4% de los españoles preguntados opina que son necesarias sanciones o multas para que se cumplan las normas como el distanciamiento social o el uso de mascarillas en lugares públicos. Un 16% cree que es suficiente con confiar en que las personas las cumplan voluntariamente.
No obstante, el 38,7% cree que incluso habría que endurecer las sanciones, frente a un 33% que no lo ve necesario. La mayoría (un 62,4% acusa a los jóvenes de ser los más indisciplinados con las normas, un 11,6% opina que todos los grupos de edad por igual y un 4,7% cree que lo son las personas de edades intermedias.