Cientos de eurodiputados se quedan atrapados en un tren camino de Estrasburgo
Una eurodiputada narra en Instagram las peripecias para llegar desde Bruselas a Estrasburgo.
Este lunes únicamente 280 eurodiputados de un total de 750 votaron en el Parlamento Europeo sobre el incidente con el barco Aquarius. ¿Dónde estaban todos los demás? Más de trescientas personas, entre eurodiputados, funcionarios, asistentes y becarios, se habían quedado parados durante seis horas en un tren entre Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia).
Una vez al mes, los 750 eurodiputados se trasladan a la ciudad de la región de Alsacia para acudir al pleno del Parlamento Europeo que dura cuatro días (de lunes a jueves). Este movimiento cuesta casi 200 millones de euros a los ciudadanos de la UE, según publicaba La Vanguardia. La mayoría de ellos utiliza un tren que la compañía Thalys fleta de manera especial para realizar este viaje.
Cada vez que se celebra una sesión plenaria, este tren recorre Bélgica, Luxemburgo y Francia para llegar a Estrasburgo. El tren tiene la llegada a las 12:30 horas, así los eurodiputados pueden comer e incorporarse posteriormente al pleno, que comienza a las 17 horas, tal y como se puede ver en el horario del Parlamento Europeo de esta semana:
Sin embargo, un fallo eléctrico impedió que el tren llegara a la hora prevista. "Debido a un problema de suministro de energía, el Thalys 9933 llegará 240 minutos tarde. Nuestros equipos están trabajando para resolver el problema lo antes posible. Nos disculpamos por las molestias", informó la compañía en Twitter. Finalmente el tren llegó alrededor de las 18:30.
Entre los eurodiputados españoles afectados se encontraban Antonio López-Istúriz (PP) y Florent Marcellesi (Equo).
Algunos periodistas, eurodiputados y trabajadores afectados publicaron en sus cuentas de Twitter imágenes del tren parado, mientras esperaban en un prado idílico con vacas incluidas:
Incluso la eurodiputada Terry Reintke (partido verde alemán) narró fase a fase en Instagram stories cómo sucedió todo:
"Atrapados de camino a Estrasburgo", comienza Reintke con una fotografía en la que aparece junto a Ska Keller, líder de Los Verdes en el Parlamento Europeo.
"Esto es lo que ocurrió...".
"Alrededor de las 12 horas, el tren a Estrasburgo desde Bruselas se paró de repente...".
"Esperamos durante un rato dentro del tren. Luego, gracias a la intervención de nuestro maravilloso conductor Gigi nos dejaron salir fuera del tren...".
"Esperamos...".
"Y esperamos... Parece que lleva más tiempo porque se trata de una compañía privada y hay un montón de actores implicados que deben ser informados antes de tomar ninguna decisión, según nos cuenta Gigi".
"Después de un rato, comenzó a llover. Entonces tuvimos que volver dentro del tren, donde hacía calor y no funcionaba el aire acondicionado. Pero, al menos, Giga pidió a la policía que nos trajera agua".
"El problema no era el tren, sino la electricidad en la vía".
"Un montón de técnicos aparecieron e intentaron ponernos en marcha de nuevo. No funcionó. Tuvimos que esperar más tiempo".
"Gigi arregló la electricidad"
"De repente dos locomotoras diesel vinieron a recogernos. Me hubiera encantado tanto ver cómo acoplaban las locomotoras, pero no nos permitieron verlo".
"Ahora ya nos movemos...".
"Tenía que enseñaros las máquinas diesel. ¡Qué bonitas!".
"¡Lo logramos! Seis horas tarde".
"Mi amor a todos los trabajadores del sector del transporte. Especialmente Gigi".
Terry Reintke, al igual que otros eurodiputados, aprovecharon la ocasión para pedir que el Parlamento Europeo tenga una única sede.