China pide que se deje de hablar ya de Peng Shuai porque "no es un asunto diplomático"
El portavoz de Exteriores acusa a la Asociación Femenina de Tenis (WTA) de tenerles manía.
No dar más voz ni politizar el ‘tema’ Peng Shuai. Es el mensaje de China en relación al estado de la tenista que desapareció varias semanas tras denunciar los abusos sexuales de un exvicepresidente de la república asiática.
“Sobre Peng Shuai ya hemos hablado de ello en muchas ocasiones, no es un asunto diplomático”, ha expresado Zhao Lijian, portavoz de Exterior del gobierno chino. En los últimos días, su gabinete se ha enfrentado a numerosas críticas por la falta de transparencia en torno al ‘caso Peng’, incluso se había comenzado a hablar de un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, a celebrar en Pekín.
La deportista, que llegó a ser la número 1 del mundo en dobles, acusó en sus redes sociales a Zhang Gaoli, vicepremier de la República Popular China entre 2012 y 2017, de haberla violado hace años. A partir de ahí y durante casi tres semanas, su rastro se perdió.
El representante gubernamental acusa a la WTA (la Asociación Femenina de Tenis) de tenerles manía y de haber estado “siempre en contra de China”. Todo, después del comunicado de su presidente, Steve Simon, exigiendo una prueba “verificable” de que se encontraba bien después de que un medio afín a Pekín publicase un supuesto email suyo explicando su situación, una prueba cuya veracidad se puso en cuestión. Sobre esta postura, el Gobierno da la callada por respuesta: “No vamos a comentar sus acusaciones”.
Poco después de que saltaran las alarmas por la salud de la tenista, esta ‘reapareció’ en una videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. En esta reunión telemática, con imágenes oficiales, aclaró que se encontraba bien.
Así, el portavoz de Exteriores chino ha recordado esa escena y ha retado al resto del mundo a que “deje de dar voz y politizar este tema”.