Y Javier Ortega Smith, diputado de Vox, ha sido ‘cazado’ por las cámaras de televisión leyendo un libro despreocupadamente mientras Sánchez exponía su plan de Gobierno.
¿Qué libro leía con tanto ‘entusiasmo’ el dirigente ultraderechista? El título no se ha visto en televisión, pero su ‘jefe’, Santiago Abascal, llevaba bajo el brazo al entrar al hemiciclo el tomo La conquista de México, una nueva España, de Iván Vélez.
El autor es arquitecto e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno y ha publicado artículos diarios como ABC, El Mundo o La Gaceta.
“En el V Centenario de la llegada de Cortés a México es imprescindible volver sobre aquellos hechos que las crónicas antiguas nos han legado. Lo ocurrido desde 1519 hasta la caída del Imperio mexicano constituye el primer avance continental hispano en el Nuevo Mundo”, dice la nota del editor sobre ese libro en concreto.
“Estos acontecimientos se han prestado a diversas mitificaciones que presentan a los españoles como una suerte de superhombres de relucientes corazas, pero también como a una banda depredadora que acabó con un mundo arcádico”, prosigue.
“Iván Vélez, con gran agudeza y sentido crítico, analiza los complejos aspectos bélicos, jurídicos, económicos y religiosos que acompañaron a la conquista, pero también al orden político que la sucedió. Una historia cruda, emocionante y extraordinaria sobre una las más grandes aventuras que el mundo ha visto”, concluye la descripción del libro que llevaba Abascal.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví ha aconsejado a los diputados "de la derecha y ultraderecha" que templen sus nervios mientras les enseñaba una bolsita de tila: "No hay nada más castizo y español, y hace ...
Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido que el debate de investidura arrancara con la lectura del pacto que el PSOE ha sellado con ERC a cambio de la abstención de los independentistas catalanes.