Sanidad eleva a 84 los casos confirmados de viruela del mono en España
El Centro Europeo de Control de Enfermedades cifra en 219 los contagios en todo el mundo.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves 84 casos de viruela del mono en España, 25 casos más que los notificados el día anterior por el Instituto de Salud Carlos III.
Asimismo, hasta la fecha ha recibido 157 muestras pertenecientes a casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono, 57 nuevas sospechas en 24 horas. Mientras que se han descartado 73 muestras tras dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, en el último día han sido 32 muestra descartadas.
Precisamente, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de un total de 219 casos confirmados en todo el mundo del brote de viruela del mono; la mayoría de los casos en hombres jóvenes que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
La secuenciación completa del virus
Este nuevo recuento de casos ha coincidido con otra importante noticia. Investigadores del Instituto de Salud Carlos III de España han conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox) a partir de las muestras de 23 pacientes.
La secuenciación completa ha confirmado que el virus de la viruela del mono del brote que se está produciendo en España y otros países pertenece a un grupo fitogenético de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote.
El primer caso femenino
El pasado viernes, Extremadura informó sobre el primer caso sospechoso de viruela en una mujer, que posteriormente se descartó. Sin embargo, este jueves, la Comunidad de Madrid ha detectado el primer caso de viruela del mono en una mujer.
Según ha informado la Consejería de Sanidad regional, la mujer está “directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres”.