¿Cuántos millones se gasta la Iglesia para que marques la X?
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha invertido en la campaña de la Declaración de la Renta 2019 un total de 3,4 millones de euros para animar a los contribuyentes a que marquen la casilla de la Iglesia y destinen así un 0,7% del IRPF a su labor social y evangelizadora.
En la Declaración de la Renta 2018 (IRPF 2017) la Iglesia recaudó 267,8 millones de euros, un 4,4 por ciento más que el año anterior, la cifra más alta desde el comienzo del nuevo sistema de asignación tributaria en 2007. También aumentó el número de declaraciones a favor de la Iglesia hasta las 7,2 millones.
La cantidad destinada a la campaña de este año es la misma que se destinó el año pasado para esta campaña de la X y se extrae de los 4,8 millones del presupuesto que la CEE ha destinado a campañas de sostenimiento. Aunque es una cantidad fija, según precisa la CEE, podría variar ligeramente al final de la campaña dependiendo del precio de mercado.
Objetivo: la televisión
La campaña Xtantos de este año se lanza este viernes 29 de marzo bajo el lema ‘Juntos por un mundo mejor’ y mantiene el spot del año pasado, aunque con una nueva gráfica y con nuevas adaptaciones para la versión online y de redes sociales. En concreto, el 50 por ciento del presupuesto se ha invertido en la difusión en televisión, un 20 por ciento en radio y un 14 por ciento en redes sociales.
El director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española, Miguel Ángel Jiménez, ha afirmado que por cada euro que invierten en la campaña de la Renta el retorno es de 80 euros por lo que lo consideran “una inversión rentable”.
“Los resultados son muy buenos. Además, estamos teniendo en los últimos años un crecimiento sostenido en el apoyo a la X y a la labor de la Iglesia. Con las limitaciones que podamos tener pero cuanto mejor comunicamos, más nos apoya la sociedad española. A veces nos da la sensación de que vamos buscando puerta a puerta ese apoyo”, ha subrayado.
Además, ha hecho hincapié en la importancia de informar a los nuevos declarantes. En la Declaración de la Renta de 2018 se produjo un aumento de 51.658 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia, proveniente en su mayoría de nuevos declarantes, según indicaron desde la CEE en su momento.