Casado: "Empiezo a pensar que Sánchez quiere agotar la legislatura para luego no presentarse"

Casado: "Empiezo a pensar que Sánchez quiere agotar la legislatura para luego no presentarse"

El presidente del PP cree que la legislatura está "en vía muerta" pese al avance de los Presupuestos.

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en La Moncloa.FERNANDO VILLAR via Getty Images

El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido salvar la primera parte de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, al conseguir que ni ERC ni PNV, dos de sus socios principales de investidura, presentaran enmiendas a la totalidad.

Sin embargo, Pablo Casado, presidente del PP, cree que “la legislatura está en vía muerta”, tal y como asegura en una entrevista concedida a El Confidencial y publicada este domingo.

“Si con la que está cayendo, lo único que anuncia Sánchez es la derogación de la reforma laboral, la supresión de la Ley de Seguridad Ciudadana y la abolición de la prostitución, siendo un partido que tiene condenas por haber usado fondos públicos en burdeles, no hay ningún proyecto para España”, afirma Casado.

El líder del PP propone una reducción de impuestos de 10.000 millones que, afirma, no afectará al Estado del bienestar

Preguntado si presentaría una moción de censura, el líder del PP asegura que esta “la presentarán los ciudadanos”. “Yo creo que Sánchez ha asumido que va a perder las elecciones y lo que está haciendo es quemar toda la rueda como hizo Zapatero. Ya vendrá otro a encontrarse la situación dramática en la que dejamos España. Llega un momento en el que empiezo a pensar que el presidente quiere agotar la legislatura para luego no presentarse”, agrega.

Casado compara la situación de Sánchez con la del anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusa de incumplir “todo lo que había dicho” y plantear “el recorte más severo de la historia del Estado del bienestar”.

“Eso es lo que no queremos hacer nosotros. Nosotros decimos que se pueden reducir hasta 60.000 millones de euros de gasto público improductivo para garantizar que las pensiones, la educación y la sanidad pública no sufran recortes. Pero hay que hacerlo ya”, afirma.

En este sentido, Casado pone de ejemplo a varios países, entre ellos Polonia, actualmente enfrentado con la UE por las decisiones de su Constitucional. Según el líder del PP, tanto este país como Italia y Francia “están anunciando medidas de competitividad” mientras Sánchez, afirma, “lo que está haciendo es tener 23 ministerios y 1.068 asesores”.

La propuesta de Casado pasa por reducir el IRPF y el impuesto de sociedades, así como suprimir los de patrimonio, sucesiones y transmisiones patrimoniales

Como alternativa, Casado propone un plan fiscal de reducción de impuestos de más de 10.000 millones que, afirma, no tocaría el Estado del bienestar. “Tanto la CEOE como el Instituto de Estudios Económicos han defendido que se puede bajar hasta 60.000 millones de euros sin tocar la Sanidad, sin tocar la Educación, sin tocar las políticas sociales. Simplemente porque se está despilfarrando”, asegura.

Casado plantea rebajar el IRPF y el impuesto de sociedades y suprimir los de patrimonio, sucesiones y transmisiones patrimoniales.

Respecto a las pensiones, el líder del PP critica al Gobierno al tiempo que afirma que apoyará la subida del 2% para este ejercicio debido a la alta inflación. “Pero exigimos que se recuperen complementos a la maternidad para mujeres que han trabajado y cuidado de sus hijos, que se recuperen los beneficios fiscales a los planes de pensiones y lo más importante: tener una previsión de las pensiones”, agrega.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost