La 'casa milagro' de La Palma acaba devorada por la lava
Su simbólica imagen, en pie en medio de una enorme colada, había llegado a todo el mundo.
Se convirtió en uno de esos símbolos de la esperanza en medio de todo desastre natural. ‘La Casita’, como se conocía a la edificación que sobrevivió a la primera riada masiva de lava en La Palma, no ha podido resistir el nuevo embate de Cumbre Vieja, que ha acabado engullendo sus cimientos.
Esa ‘casa milagro’ ha caído, según ha confirmado a ABC Alfonso Escudero, autor de la imagen que quedó grabada en el imaginario colectivo. Era el refugio que una pareja danesa se construyó durante décadas, rodeado de palmeras y en un lugar a priori idílico. Ya no está, como otros más de 500 hogares.
En un primer momento la historia de la edificación y sus propietarios dio la vuelta al mundo. Desde hace días, la pareja no quería hablar con nadie “porque no pueden parar de llorar”, explicó Ada Monnikendam, que fue quien construyó el edificio.
Las coladas de magma que arrasaron buena parte de la isla en los primeros días tras la erupción dejaron aislado el domicilio, pero las nuevas expulsiones de lava y ceniza han sobrepasado los límites marcados, arrasando nuevas extensiones y todo lo que encontrasen a su paso.
Ahora, como reconoce Escudero al mismo medio, “buscaremos otra señal que no haga perder la esperanza en estos días difíciles para todos”.