Carteros rurales o cómo hacer más fácil el día a día
Si antes eran los portadores de noticias que llegaban desde muy lejos, hoy son muy necesarios para acercar la vida de las grandes ciudades a los pueblos de España.
El trajín y el aroma de la panadería de madrugada. El lechero repartiendo puerta a puerta. Las señoras yendo a comprar. Los niños camino del colegio con sus mochilas a la espalda. Los vecinos trabajando en su huerto. Y el cartero, carrito en mano, repartiendo el correo del día.
Todos ellos forman parte indisoluble de la fotografía de una jornada cualquiera en algún pueblo de nuestro país. Y por mucho que la tecnología haya conquistado nuestra cotidianidad, los protagonistas de la España rural siguen estando ahí, dando calor y color a la vida de la España Vaciada.
En España hay más de 6.000 carteros rurales que han jugado y juegan un papel protagonista como facilitadores de la vida diaria de los pueblos, especialmente de los pueblo pequeños o mal comunicados.
Si antes eran los portadores de noticias que llegaban desde muy lejos, los cuidadores de secretos de enamorados o los protectores de esos envíos urgentes que cambiaban la existencia de la gente, hoy se han vuelto más necesarios que nunca a la hora de acercar la vida de las grandes ciudades a esos pequeños núcleos de población donde la lucha contra la despoblación se ha convertido en un objetivo urgente.
Correos sigue la estrategia de acercar servicios a la ciudadanía, ofrecerle nuevas soluciones que faciliten su día a día y consolidarse en los ámbitos rurales como instrumento útil para contribuir al desarrollo económico, la lucha contra la despoblación y al fomento de la inclusión financiera.
Los carteros rurales, además de sus carritos o bolsones han incorporado a su equipo de trabajo dispositivos electrónicos que han permitido ampliar sus servicios, que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas informatizadas de Correos.
Además del envío o la recepción de correo, los vecinos pueden: ingresar y retirar dinero en efectivo, enviar y recibir paquetería, pagar recibos y tributos, adquirir embalajes, sobres y sellos, gestionar servicios de luz, gas y telefonía, realizar trámites de tráfico, solicitar billetes de tren o contratar un seguro.
En los siete primeros meses de este año, las 6.011 carteras y carteros rurales de Correos han realizado cerca de 404.300 operaciones a domicilio y en las oficinas auxiliares tras la habilitación de los nuevos servicios de Correos en la puerta de casa.