El inédito cartel de un pueblo asturiano a los turistas: "Si no puedes soportarlo..."
El que avisa, no es traidor.
El verano es tiempo de descansar, desconectar y viajar para dar envidia a los demás en Instagram para conocer sitios nuevos. Con el auge del turismo rural provocado por la pandemia de coronavirus, son cientos de miles los que optan por salir de la ciudad en la que viven y acercarse a pequeños pueblos para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza. Pero a veces se producen choques culturales.
Consciente de ello, el Ayuntamiento de Ribadesella, en Asturias, ha elaborado un original cartel en el que, de forma elegante, advierte a los turistas de que son ellos los que deben adaptarse a los ritmos del pueblo si lo quieren disfrutar, y no al revés.
En el cartel, que ha sido compartido en Twitter por el periodista Juan Ramón Lucas, el Ayuntamiento advierte a todos los viajeros de que acceden al pueblo “asumiendo los riesgos”.
“Aquí tenemos campanarios que suenan regularmente, gallos que cantan temprano, rebaños que viven cerca e incluso algunos llevan lloqueros (cencerros) que también emiten sonidos, tractores propiedad de agricultores que trabajan para “ALIMENTARTE”, explica el Ayuntamiento.
“Si no puedes soportarlo, quizás no estés en el lugar correcto”, puede leerse un poco después en el cartel.
La hoja de información acaba en un tono un poco mas acogedor: “Si por el contrario eres de los privilegiados que puede soportarlo, disfrutarás de este entorno maravilloso y de los excelentes productos elaborados por nuestros fantásticos agricultores, ganaderos o artesanos que están encantados de ofrecerles la mejor selección de productos de nuestra tierra. ¡Disfruta Ribadesella”.
La villa asturiana tiene alrededor de 6.000 habitantes y es uno de los puntos turísticos más atractivos de Asturias, por cómo han conservado su esencia marinera.