'Carros de fuego', 'Blade Runner' y mucho más: otras piezas míticas para no olvidar a Vangelis
El artista griego, uno de los grandes de la música del último medio siglo, ha fallecido a los 79 años.
Su nombre se asocia a un par de obras míticas de la cultura contemporánea, pero su legado va mucho más allá. Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como ‘Vangelis’, ha muerto a los 79 años de edad en París. Su entorno ha confirmado el deceso, fechado el pasado martes 17 de mayo, mientras se trataba en un hospital de su infección por coronavirus.
De inmediato han resonado las melodías de Carros de fuego y Blade Runner, sus dos más célebres composiciones llevadas al cine. De hecho, por la primera logró el Oscar a la mejor banda sonora en 1981.
Pero la carrera de este pilar de la música electrónica y el desarrollo del teclado en la música moderna fue mucho más allá de estas dos piezas. Desde finales de los 60, Vangelis ha tocado muchos palos, del rock progresivo al new age, pasando por la electrónica o la orquestal. De sus tiempos más rockeros junto a Demis Roussos en Aphrodite´s Child, a ponerle música al Mundial de Fútbol de 2002 (sí, el aciago de Corea...).
Estas son algunas de las obras que resumen (brevemente) el legado de uno de los grandes de la música del último medio siglo:
Aphrodite´s Child, The four horsemen, 1972
So long ago, so clear, del disco Heaven and Hell (1975)
L’enfant, del disco Opera Sauvage (y B.S.O. adaptada en El año que vivimos peligrosamente), 1979
B.S.O. Carros de fuego, 1981
B.S.O. Blade Runner, 1982
B.S.O. 1492: la conquistas del paraíso, 1992
B.S.O. Luna de hiel, 1992
Himno Mundial de Fútbol de Corea-Japón, 2002
B.S.O. Alejandro Magno, 2004