Carmena aconseja a Yolanda Díaz abrir su plataforma y tilda a Podemos de "vieja política"
También ha mencionado que Más País "no ha hecho nada muy significativo ni diferente" en su corta vida.
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha reconocido en la plataforma que promueve la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, una voluntad cambiar la política aunque ha advertido de que solo podrá recuperar la “semilla del cambio” si concreta sus propuestas alternativas e incorpora muchas opiniones a sus ideas, pues de lo contrario corre el riesgo de ser un “proyecto pobre”.
“No sé que idea tienen estas mujeres para descender ya a lo concreto”, ha apuntado.
También ha proclamado que Podemos y Ciudadanos se convirtieron en vieja política “casi de inmediato” al optar por el modelo tradicional de partidos y ha proclamado que los nuevos colectivos de la ‘España vaciada’ generan incertidumbre en las grandes formaciones porque les va a obligar a “evolucionar” y transformarse.
En el caso de Más País, liderado por el diputado Íñigo Errejón y con quien compartió cartel electoral en las elecciones madrileñas de 2019, no se atreve a hacer esta crítica vertida a la formación morada, dado que es un partido que “casi no ha nacido” y que en la “poca vida que lleva no ha hecho nada muy significativo ni diferente”. Sin embargo, ha admitido que sí tiene una estructura parecida al resto de formaciones actuales.
Así se ha pronunciado durante la presentación de su nuevo libro ‘La joven política’, de la editorial Península, en la Casa del Lector de Matadero Madrid, donde ha estado flanqueada por los ediles del grupo mixto Marta Higueras, Felipe Llamas Luis Cueto y Marta Higueras, que formaron parte también de su núcleo más estrecho de su equipo de gobierno.
El auge de los partidos de la España vaciada
Especialmente ha destacado la irrupción de las plataformas de la ‘España vaciada’, como ‘Teruel existe’ u otros movimientos en provincias como Soria o Jaén. Todas ellas han motivado que los grandes partidos de masas se vean “un poco amenazados” porque su gran valor es que han sabido sintetizar “ideologías y miradas” diversas para hacer una conjunción de propuestas con trascendencia en sus respectivos territorios.
De esta forma, la exalcaldesa ha mostrado su simpatía por estas corrientes al entender que es una “manera de avanzar en política interesante”, pronosticando incluso que acabaran transformando a los partidos políticos hacia objetivos cada vez “más claros y transversales”.
En este punto, Carmena se muestra partidaria en su libro de reflexionar sobre la posibilidad de poder votar “tres o cuatro ideas” de partidos en lugar de depositar el sufragio en una sola sigla, lo que vendría “muy bien para definir proyectos”. De esta forma, ha bromeado como caso hipotético que se podría elegir un 25% de las propuestas del PP y un 75% del PSOE.