"Carlos III enseñándole a Felipe VI qué es un mensaje de Navidad"
Una experta en comunicación no verbal, especializada en estética política, hace una análisis comparado de los dos discursos, destacando los fallos del monarca español.
Dos de las monarquías más longevas de Europa, la de España y la de Reino Unido, han pronunciado este fin de semana sus tradicionales mensajes de Navidad. Dos discursos que han servido a la experta en comunicación no verbal Patricia Centeno, especializada en estética política, para hacer un análisis comparado en Twitter de la puesta en escena de ambos reyes.
Sin entrar en el fondo de los mensajes, Felipe VI alertó en su discurso sobre la “erosión de las instituciones”, la división social y el deterioro de la convivencia; Carlos III optó por rendir tributo a la fe de Isabel II y a quienes ayudan a los demás, Patrycia Centeno ha puesto el foco en el envoltorio que ha rodeado a ambas alocuciones.
Un análisis realizado en una docena de tuits que, en todo caso, arranca dejando claro que al discurso de Felipe VI le queda mucho por mejorar frente al nuevo monarca del Reino Unido: “Carlos III enseñándole a Felipe VI lo que es un mensaje navideño tv de un rey en 2022. Sólo con la entradilla queda claro”, escribe junto a la presentación inicial del discurso de la Casa Real británica.
“En parte la culpa de esta entradilla de PowerPoint corona spanish y resto realización cutre es culpa TVE”, aclara en su siguiente mensaje, donde explica que la producción del mensaje de la Casa Real inglesa cambia cada año entre los tres operadores británicos principales (ITV, BBC y Sky News), lo que a su entender hace que compitan “entre sí para superarse (dentre de la tradición)”.
La duración (8.33 minutos contra los 12.25 minutos de Felipe VI) y el arranque del discurso de Carlos III es, para la experta en comunicación no verbal, otro punto a favor del monarca inglés. “Lo primero que hace Carlos III es ubicar al espectador y explicar por qué ha escogido la Capilla St. George como localización mensaje. “Mi amada madre y mi padre descansan aquí”. Tiene claro que es un espectáculo televisivo”, escribe.
A partir de aquí, Centeno se centra en la puesta en escena de los dos mensajes y los recursos televisivos utilizados para trasladar las referencias del discurso a la pantalla. “Ya en el 1.58 el plano de Carlos III empieza a intercalarse con imágenes sociales. Bomberos, enfermeros, profesores, caridad… Da gracias por su contribución. Es mensaje de reconocimiento y agradecimiento a la gente; no el te voy a explicar YO la vida Felipe VI”, escribe.
″[Carlos III] Sabe modular la voz para interpretar el discurso y los gestos (básicamente la mirada) acompañan pero no toman demasiado protagonismo”, explica en otro tuit antes de ampliar su texto apuntando el error de Felipe VI: “Es la realización de ITV quien elabora recursos para cambiar de plano/tema (zoom, plano general, detalle, introducción de imágenes…). En el de Felipe VI es el rey el que tiene que ir girando la cabeza y medio cuerpo para dirigirse a la cámara (penoso)”, apunta Patrycia Centeno.
El vestuario de Felipe VI, la colocación de las fotografías -el del monarca español es el primero sin un retrato de la heredera presente- o la decoración navideña son los últimos dardos que lanza esta experta en estética política contra el discurso de Casa Real antes de concluir que “si tengo que mantener a una familia real, quiero que por lo menos se esfuercen en ofrecerme un buen espectáculo. La estrategia comunicativa de Zarzuela es insultante”, concluye después de apuntar que la familia real británica fue la primera en lanzar un mensaje navideño en 1957.