Cannes publica el listado de películas que habrían participado en el festival
Las cintas, entre ellas 'El olvido que queremos' de Fernando Trueba, contarán únicamente con el sello del certamen en su cartel.
Este año no habrá Palma de Oro ni Festival de Cannes al uso, pero sí películas que contarán con el reconocimiento del festival francés.
Thierry Frémaux, director del certamen, ha anunciado las películas que formarán parte de la Selección Oficial de la 73ª edición del Festival de Cannes, que este año no tendrá una celebración presencial debido a la pandemia del coronavirus. Los nuevos largometrajes de Fernando Trueba, Wes Anderson, Naomi Kawase, Thomas Vinterberg o Steve McQueen junto a películas de Studio Ghibli o Pixar están entre los títulos que habrían competido por la Palma de Oro de este año.
En un anuncio en directo emitido en streaming este miércoles, Frémaux, acompañado del presidente del festival, Pierre Lescure, ha revelado la selección de películas que iban a competir este año. Un total de 56 largometrajes han sido los seleccionados que habrían participado en las diferentes categorías oficiales como la Selección Oficial, Una Cierta Mirada, Proyecciones de medianoche, Proyecciones especial y títulos que iban a presentarse fuera de competición.
Entre los seleccionados destaca El olvido que seremos, el nuevo filme de Fernando Trueba. Junto al filme del cineasta español otros títulos de nombres consagrados como The French Dispatch, de Wes Andeson; Été 85, de François Ozon; Druk, de Thomas Vinterberg; la doble selección de Steve McQueen, con Lovers Rock y Mangrove; Soul, el nuevo filme de Pete Docter con Pixar; Ammonite, de Francis Lee; Earwig y la bruja, la nueva cinta de Studio Ghibli que dirige Goro Miyazaki, y Falling, la ópera prima del actor Viggo Mortensen, entre otros.
En la selección anunciada, destaca un buen número de largometrajes dirigidos por mujeres como ADN, de Maïwenn; True Mothers, de Naomi Kawase; A Good Man, de Marie-Castille Mention-Schaar; Passion simple, de Danielle Arbid; Antoinette dans les Cévènnes, de Caroline Vignal; 16 printemps, de Suzanne Lindon, entre otras.
Los organizadores han comentado que en este 2020 se ha alcanzado un récord de propuestas para competir en las diferentes secciones, un total de 2067 películas han sido enviadas para participar en Cannes, frente a las 1845 que fueron remitidas en 2019. De estos títulos, 909 eran cintas de debut, de las que el 29% eran dirigidas por mujeres. En total, 532 directoras han enviado sus proyectos al festival, lo que representa un 25,7% del total.
Frémaux ha revelado que estaba planeado el regreso de Netflix al festival con la presentación de Da 5 Bloods: Hermanos de armas, lo nuevo de Spike Lee, fuera de competición. Precisamente el director de Infiltrado en el KKKlan iba a ser el presidente de la Selección Oficial de esta edición 2020, que tenía previsto haberse celebrado entre el 12 y el 23 de mayo.
Las películas, que llevarán la etiqueta ‘Cannes 2020’, se proyectarán en otros festivales, que apoyarán a la Croisette por la crisis sanitaria del Covid-19. “Iremos a Venecia, Toronto, Deauville, Agulema, Zúrich, San Sebastián, Nueva York, Seúl y al Festival Lumière de Lyon, que acogerá varios títulos”, señaló Frémaux en una entrevista para Screen Daily a mediados de mayo, adelantando que la colaboración con Venecia será más profunda. “Queremos ir más lejos [con la Biennale] y presentar películas de forma conjunta”, agregó.