Una vecina de la Cañada Real denuncia su situación en pleno temporal: "Hace mucho frío y la misma situación se repite"
Las lluvias y los cielos grises impiden que las baterías se carguen para poder tener algo de calor en las casas del barrio madrileño.
El temporal de frío, lluvia y nieve en algunos puntos que comienza a azotar Madrid y otras provincias se está cebando con los más desfavorecidos. Algunos de ellos se concentran en la Cañada Real madrileña, donde las placas solares y las baterías han quedado momentáneamente inutilizadas.
Así lo explica la presidenta e la Asociación cultural de mujeres Tabadol, Houda Akrikez, que ha denunciado en Twitter la situación que viven ante la llegada de la ola de frío.
“Mis niñas llegan del cole y lo primero que preguntan es: ‘Mamá, ¿las baterías están cargadas?’. Hace frío y se han metido a la cama con Kay, tampoco ha podido aguantar la oscuridad de día y congelación por frío”, explica.
Ella misma añade que “es imposible que se carguen las baterías” con esta meteorología. “La lluvia y las nubes impiden que llegue la luz a las casas de Cañada, al igual que hace 410 días lo impidió Naturgy y Comunidad de Madrid, y así seguimos, hace mucho frío y ya la misma situación se repite”, denuncia.
La situación que lamenta la presidenta de la asociación engloba a alrededor de 4.000 vecinos, entre ellos 1.800 niños y niñas, que siguen sin electricidad desde hace más de un año. Y la llegada del primer frío fuerte ha disparado el riesgo de su salud ante la falta de calefacción.
La influencia desde este lunes de una depresión aislada en niveles altos (DANA) provocará un cambio drástico del tiempo toda la semana, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el caso de Madrid, la comunidad se encuentra en nivel amarillo y la situación empeorará.
Los pronósticos mantienen las lluvias y chubascos que en el tercio sur serán más débiles y dispersos, tendiendo a remitir durante el día, excepto en la sierra, donde serán más persistentes y no se descarta que sean localmente fuertes y tormentosos de madrugada.
Además, la cota de nieve en torno a 1.000 metros podrá bajar puntualmente a 800 con un descenso notable de las temperaturas.