Camilo enfada a todo un país con su última canción
Muchos de sus fans esperan que retire su nuevo 'single', 'Machu Picchu'.
Camilo es uno de los cantantes más exitosos del momento (y no deja de sonar en La isla de las tentaciones), además de ser uno de los artistas latinos que se desmarca de sexualizar sus canciones porque “no puede fingir hablarle a una mujer como no le habla a su esposa”. Sin embargo, se ha visto envuelto en un buen lío por su último tema. Y no porque la letra de Machu Picchu sea machista ni ofensiva.
El artista colombiano generó la ilusión de sus seguidores peruanos cuando desveló el título de su nuevo sencillo, que canta junto a su mujer, Evaluna Montaner. Sin embargo, el single —que se lanzó el pasado lunes y se ha posicionado en el top 5 de tendencias en YouTube— no rinde homenaje al Santuario Histórico ni hace referencias reales a él, y las redes se han llenado de comentarios que han pedido incluso que el estado peruano demande al cantante “por insultar la cultura inca”.
De hecho, el videoclip se ha rodado en Colombia y la única relación que guarda la letra de la canción con su título es la frase “yo tengo más ruinas que Machu Picchu”.
En la publicación del cantante en su cuenta de Instagram, sus seguidores peruanos se han mostrado críticos hasta el punto de pedir “retirar la canción” o “cambiarle el nombre”.
Otros han apuntado que “es una ofensa a todos los peruanos”, que “humilla a Perú por colgarse su herencia cultural”, que no menciona nada sobre Machu Picchu y es “puro marketing”, y han exigido “más respeto con una de las maravillas del mundo”. “Pensamos que ibas a mostrar Perú y quedamos como payasos”, le ha recriminado otro de sus fans.
Finalmente, ha habido también indignados que han pedido directamente que “el estado tome cartas en el asunto”. Una petición que ha recibido el apoyo de muchos de los usuarios de Instagram que han comentado la publicación.
″¿Los peruanos no podemos denunciarlo por haber usado el nombre de NUESTRO Machu Picchu para una canción que es tan poca cosa?”, apunta uno de ellos, mientras que otro es mucho más directo: “El ministerio de Cultura del Perú debe demandar a este cantante por lucrarse con Machu Picchu. Está claro que sólo lo ha usado como marketing”.
El cantautor de 26 años recibió seis nominaciones en la pasada gala de los Grammy Latinos y ganó el de Canción pop del año (Tutu). Este año está nominado a los Premios Grammy en la categoría de Mejor álbum de pop o urbano latino. Además, sus cifras de reproducciones en YouTube son escandalosas: Tatto acumula 525 millones de visitas y Machu Picchu ya tiene 10,2 millones en sólo cuatro días.