Las claves de los cambios en Bachillerato: nuevas modalidades, asignaturas y currículo
Así afectará la normativa a los suspensos, exámenes de recuperación y la forma de pasar de curso.
El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el nuevo currículo de Bachillerato, que pasa de tres a cinco modalidades, estrena asignaturas, permitirá pasar de 1 º a 2 º hasta con dos suspensos y obtener el título con una materia pendiente.
Igual que en el resto de currículos ya aprobados durante este año (Infantil, Primaria y Secundaria), el Ministerio de Educación solo fija las enseñanzas mínimas -los saberes básicos de cada materia y las horas que hay que dedicarles-. El 60% para las comunidades autónomas sin lengua cooficial y el 50% para las que sí la tienen. Las modificaciones introducidas en el currículo se implantarán para el primer curso en 2022-2023 y para el segundo, en 2023-2024.
Nuevas modalidades y asignaturas
Por primera vez habrá una modalidad de Bachillerato General, se mantendrán las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, y la de Artes pasará a dividirse en dos vías, Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y Música y Artes Escénicas.
Este desarrollo reglamentario de la Lomloe (ley Celaá) también da entrada a nuevas asignaturas como las de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, Cultura Audiovisual e Historia de la Filosofía. Además, el estudio de Historia de España de 2º se centrará en la etapa contemporánea, desde 1812 en adelante.
Asignaturas comunes en el alumnado
Las materias comunes para los alumnos de todas las modalidades de 1º serán: Educación Física; Filosofía; Lengua Castellana y Literatura I y, en las comunidades donde exista otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura I; y Lengua Extranjera I
En el caso del segundo curso, todos los adolescentes deberán cursar estas materias: Historia de la Filosofía; Historia de España; Lengua Castellana y Literatura II y, en las comunidades con otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura II;y Lengua Extranjera II.
Los exámenes de recuperación
Al contrario que en Secundaria, donde este año se eliminan los exámenes de recuperación, en esta etapa (16-18 años) se mantienen, según el último proyecto de real decreto conocido.
Posibilidad de un tercer curso
Aunque Bachillerato son dos cursos, excepcionalmente se da la opción de hacerlo en tres a quienes cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música; sean deportistas de alto nivel, y jóvenes que precisen una atención diferente a la ordinaria por tener alguna necesidad de apoyo educativo.
Dos suspensos como máximo para avanzar
Los alumnos pasarán 1º a 2º cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las pendientes de primero.
Apuesta por la evaluación continua
La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias. El profesorado de cada asignatura decidirá, a final de curso, si el joven ha logrado las competencias adecuadas.
El reparto de horas por asignatura
Las horas por contenidos básicos se reparten del siguiente modo: Educación Física (35); Filosofía (70); Historia de la Filosofía (70); Historia de España (70); Lengua Castellana y Literatura (210); Lengua Extranjera (210), y para cada una de las seis materias de modalidad sumarán 87,5 horas.