Las dos semanas en las que las noticias de Vicente Vallés se convirtieron en LAS NOTICIAS
Los seis vídeos del periodista de Antena 3 que han marcado un antes y un después.
“Pintoresco episodio político”. Con estas palabras terminó Vicente Vallés la emisión de Antena 3 Noticias 2 de este jueves 21 de mayo. Se refería a lo ocurrido en el Congreso con el pactos ofrecido por el PSOE a Bildu para sacar adelante la prórroga del Estado de Alarma.
Fue sólo la despedida, su broche final tras la valoración personal hecha de este capítulo y que ha llenado Twitter (un día más) con vídeos de Vicente Vallés. “Como ven, todas las opiniones, lo uno y lo contrario, caben en el mismo Gobierno”, sentenció el periodista antes de dejar su asiento para explicar “los vaivenes sobre la reforma laboral”. El vídeo suma más de 330.000 reproducciones.
No fue esta su única valoración sobre lo ocurrido este jueves en el Congreso. Vicente Vallés no da puntada sin hilo y así se refirió al pacto con Bildu: “Una de las novedades que nos deja ese acuerdo del Gobierno con los herederos de Batasuna es que ha convertido a Otegi en un referente de la política nacional. Hoy Otegi le ha dicho al Gobierno lo que han firmado”. Otro éxito en Twitter.
Como estos dos vídeos, otros. Aunque sin duda su gran éxito de la semana ha sido el análisis hecho el martes 19 de mayo sobre el último CIS.
“Es una magnífica noticia, si fuera cierta”, sentenció Vallés, presentador y director de esta emisión desde septiembre de 2016.
Nada ha cambiado en realidad en Antena 3 Noticias. No hay ahora más opinión que antes, lo que hay es más repercusión de esa opinión. Coinciden estas dos emisiones con la llegada de Pasapalabra a Antena 3, que se estrenó el lunes 18 en la franja diaria de 20:00 horas y que ha venido acompañado de una subida de audiencia en estos informativos. A falta del dato del viernes, esta semana ha conseguido su mejor dato desde hace 10 años y medio (desde la última semana de noviembre de 2009). La cuota de pantalla es del 16,5% (2,25 millones de espectadores) frente al 16,1% de Informativos Telecinco (2,21 millones).
La semana pasada fue contundente y viral con otras dos emisiones. “La conclusión es que no hay conclusión. Cuesta saber si esa mascarilla está recomendada o no está recomendada o si está recomendada y no recomendada al mismo tiempo”, dijo al hablar del uso obligatorio de las mascarillas el domingo 17, dos días después de explicar el cambio constante de criterio en la gestión de la crisis del coronavirus.
“Lo que no cambia es el responsable último de sus decisiones, el ministro de Sanidad, y tampoco cambia la decisión de no hacer público un papel con los criterios y los motivos de sus decisiones”.
Tampoco es una cuestión exclusiva de valorar la gestión del Gobierno, es una cuestión de introducir opiniones como lleva haciendo durante años. El miércoles 13 de mayo el ataque (por decirlo de alguna manera) fue para aquellas personas que se tomaban “estos días como si fueran de vacaciones. para irse a la playa, disfrutar del buen tiempo del fin de semana y tomarse una cerveza con los amigos en el chiringuito o en la terraza”.
Momentos como estos llenan el archivo de Antena 3 Noticias 2. Sólo dos ejemplos: en febrero de 2019 arrasó al hablar de la entrada de Pablo Casado “como si le hubiese tocado la lotería” en una rueda de prensa y en noviembre de 2018 al dictar sentencia con esta frase: “La banca siempre gana”.