La Cadena SER lanza su nueva web bajo el modelo 'audio first'

La Cadena SER lanza su nueva web bajo el modelo 'audio first'

Ofrece una renovada jerarquía informativa que potencia la oferta de audio en directo y los podcasts, además de integrar información nacional e internacional con los más de cien 'sites' de ciudades.

La renovada página web de la Cadena SER, bajo la filosofía 'audio first'.Cadena SER

La Cadena SER estrena web dentro de su imparable proceso de transformación digital, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de la audiencia con la marca. Se trata de una renovación del site que supone un importante salto cualitativo a nivel de imagen y experiencia de usuario, pero, sobre todo, un cambio de concepto que sitúa al audio en el centro de la ecuación y lo convierte en elemento vertebral.

“En un momento de auge en el consumo de audio a nivel mundial y de creciente demanda de información fiable y de calidad por parte de los usuarios, la radio líder apuesta por la innovación y la transformación de su web, reconceptualizando su propuesta de valor”, explica Ignacio Soto, director general de la SER. “La Cadena ha llevado a cabo cambios en la arquitectura de la información, simplificando el acceso a los contenidos y realizando una oferta clara tanto al usuario oyente como al usuario lector”, explica.

La nueva jerarquía informativa potencia la oferta de audio en directo y los podcasts, cubriendo las necesidades del usuario que quiere consumir audio
Ignacio Soto, director general de la SER

Soto pone el foco en la novedosa agrupación de noticias. “Así, la nueva jerarquía informativa potencia la oferta de audio en directo y los podcasts, cubriendo las necesidades del usuario que quiere consumir audio y dotando de mayor visibilidad a la radio y sus contenidos en este formato”, concluye el director general de la SER.

Una web centrada en el audio

Uno de los pilares fundamentales de esta nueva web es la aplicación de la filosofía audio first, que supone dotar al audio de una mayor relevancia desde el punto de vista informativo y de entretenimiento. Con esta transformación, el directo estará siempre presente en la web a través de un player permanente, que acompaña al usuario durante toda la navegación del site. Además, todo el audio on demand y podcast que anteriormente se servía desde el player externo pasa a formar parte de cadenaser.com, ofreciendo al usuario un escaparate mucho más claro de todo el contenido de audio disponible y favoreciendo el descubrimiento de nuevos podcast a través de los módulos de recomendación por categorías en función del consumo.

Hemos trabajado con intensidad para presentar al usuario una oferta clara y estructurada tanto para el usuario lector como para el usuario oyente
Ana Ormaechea, Chief Digital Officer (CDO) de Radio

“Este nuevo concepto de cadenaser.com es un paso fundamental en el proceso de transformación digital iniciado en la radio en todos los canales de consumo digital. Hemos trabajado con intensidad para presentar al usuario una oferta clara y estructurada tanto para el usuario lector como para el usuario oyente, apostando por un consumo mucho más amplio y personalizado de nuestro audio”, en palabras de Ana Ormaechea, Chief Digital Officer (CDO) de Radio.

Periodismo local, nacional e internacional

Este nuevo diseño facilita el acceso a la información local, nacional e internacional pudiendo filtrar el contenido según las preferencias de cada usuario. Una propuesta ordenada de lo más importante que el usuario debe conocer en cada momento sobre la actualidad, deportes y entretenimiento, adaptada a la movilidad y pensada para llevarla encima en todo momento. Una nueva estructura informativa más sencilla e intuitiva, para que el usuario pueda localizar de forma fácil y cómoda el contenido que le interesa, categorizado en temáticas muy concretas.

El periodismo local es claro protagonista en este nuevo site, donde el lector puede acceder con rapidez a la información específica de cada ciudad, con más de 100 sites locales integrados en cadenaser.com, más de 150 señales de radio en directo y todos los podcasts de las emisoras locales. En esta nueva web, la selección de contenido local acompaña al usuario todo el tiempo, desde el propio menú de navegación al player permanente.

  La apuesta por el periodismo local en la nueva web de la SER es uno de los pilares del proyecto.Cadena SER

Avance en transformación digital

En la línea de unificar y actualizar los gestores de contenidos de PRISA Media, la Cadena SER se integrará con la herramienta ARC, desarrollada por el Washington Post, siguiendo así la línea que adoptó EL PAÍS, que ya está utilizando este sistema, WRadio, y Diario AS, que también están integrado esta plataforma común y que posibilita y potencia las sinergias entre los medios que forman Prisa Media.

Esta nueva herramienta permite a los profesionales del periodismo optimizar su tiempo con mecánicas y flujos de trabajo en las redacciones más sencillos. Además, la implementación de este nuevo sistema en la web de la SER se traduce, para los oyentes, lectores y espectadores, en una importante mejora a nivel de experiencia de usuario, encontrándose con una home y salida de artículo más limpia y con mejor legibilidad. También permite una mayor interactividad con el usuario al ampliar la oferta de newsletters de los programas y emisoras.

La nueva web se suma así a la apuesta de PRISA Media por la innovación y los nuevos canales de distribución, como el desarrollo en altavoces inteligentes, donde ya se recoge más del 8% del consumo digital de audio, o las aplicaciones móviles donde se centraliza una parte importante del consumo de podcast y audio en directo.

Con este cambio, cadenaser.com asume además de una nueva etapa tecnológica, la renovación del compromiso informativo con los oyentes, respondiendo a sus necesidades y reclamos. Se adapta así a los diferentes modos de consumo y pone en valor las voces de los locutores en los que miles de personas confían cada día para informarse.

La Cadena SER suma a la fuerza y el liderazgo de su radio en directo, la mejor oferta de contenidos de audio con un consumo mensual de audio en streaming de 14 millones de horas escuchadas (TLH, por sus siglas en inglés), y un incremento del audio on demand de un 38% en el último año alcanzado la cifra récord de 25 millones de descargas al mes.