Bruselas propone extender el uso del pasaporte covid hasta junio de 2023
La Comisión Europea cree que es una medida efectiva para garantizar los viajes seguros dentro de la Unión.
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles su propuesta para extender el uso del pasaporte covid un año más: hasta el 30 de junio de 2023. Esta medida, asegura Bruselas, permitirá a los viajeros que se muevan por la Unión seguir viajando con garantías.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, asegura que sin esta prórroga “corremos el riesgo de tener muchas medidas diferentes”, y aunque espera llegar al día en el que ya no sea necesario recuerda que “el certificado covid ha demostrado ser una herramienta eficaz para facilitar un viaje seguro”.
Desde la Comisión han justificado esta decisión amparándose en que la covid todavía es prevalente en Europa y que no pueden determinar el impacto de un posible aumento de infecciones en la segunda mitad de 2022 o la aparición de nuevas variantes.
Además de esta prórroga en el uso del pasaporte covid, la Comisión también ha hecho otras propuestas y mejoras. Para empezar, sugiere incluir los test de antígenos de alta calidad entre las pruebas válidas para obtener un certificado. Con esto, la Comisión pretende que sea más fácil acceder a los test en los momentos en los que las pruebas de diagnóstico tienen gran demanda.
Bruselas también quiere corregir los certificados de vacunación que muestran un número incorrecto de dosis recibidas cuando se la persona se ha vacunado en dos estados miembro diferentes.
Por último, la Comisión acepta que las personas que participan en los ensayos clínicos de las vacunas contra el coronavirus podrán tener pasaporte covid.
Para garantizar que esta prórroga se adopte a tiempo (antes del 30 de junio de 2022, la fecha de finalización actual del pasaporte covid), la Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que adopten la propuesta rápidamente.