Botella, sobre la venta de viviendas públicas a un fondo de inversión: "Se respetaron los derechos de los inquilinos"
La exalcaldesa de Madrid justificó en la Audiencia Provincial la operación alegando que su Ejecutivo "hizo lo que tenía que hacer" para salvar a la empresa municipal.
“Ladrona, ladrona, la gente no perdona”. Esta fue la banda sonora que acompañó a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella en su declaración en sede judicial sobre la operación de venta de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) al fondo de inversión Fidere.
Mientras se escuchaban los gritos y protestas de miembros de la Asociación de Afectados que se encontraban a las puertas de la Audiencia Provincial, Botella explicaba en el interior que la operación fue “conforme a derecho” y ha insistido en que “se respetaron los derechos de los inquilinos”.
La Audiencia Provincial de Madrid acoge desde el miércoles 3 el juicio de este caso. Por este están procesados el ex consejero delegado de la EMVS Fermín Oslé, y el apoderado de Fidere, el fondo que resultó adjudicatario de las viviendas, Alfonso Benavides, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La acusación particular pide 8 años de cárcel e inhabilitación para ellos, aunque la Fiscalía pide en cambio su absolución.
No recuerda los detalles de la operación
Botella ha declarado ante el Tribunal en calidad de testigo, ya que aprobó el Plan de Viabilidad que contemplaba la enajenación de las vivienda en junio de 2013 junto a seis concejales de su equipo de Gobierno, que constituía a su vez la junta general de accionistas de la EMVS.
El plan de viabilidad fue fundamental porque en un año la EMVS volvió a estar en positivo y gracias a eso ha continuado funcionando y ha podido continuar cumpliendo su fin social
Testimonio de Ana Botella en la Audiencia Provincial, sobre la operación de venta de viviendas públicas a Fidere
En respuesta a preguntas de la acusación particular, formada por la Asociación de Afectados, la exalcaldesa ha insistido en varias ocasiones que la EMVS “tenía autonomía” como ente independiente del sector público del Ayuntamiento y ha repetido en varias ocasiones que “no recuerda” o “desconoce” los detalles de la operación, al tiempo que ha indicado que su equipo de Gobierno “se limitó a cumplir con la legalidad” para “salvar la empresa”.
“El plan de viabilidad fue fundamental porque en un año la EMVS volvió a estar en positivo y gracias a eso ha continuado funcionando y ha podido continuar cumpliendo su fin social”, ha manifestado Botella.
“Hizo lo que tenía que hacer”
La exalcaldesa ha recordado la situación económica que vivía España en 2013, cuando se produjo la operación, y las reglas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera a la que estaban obligadas las administraciones y los organismos públicos. Por ello, ha dicho que su gobierno “hizo lo que tenía que hacer” que, en su opinión era “mantener la EMVS y a la vez prestar las ayudas sociales básicas”.
La brevedad con la que Botella ha respondido a la mayoría de las preguntas ha provocado la queja de uno de los abogados de la acusación particular, Mariano Benítez de Lugo, que le ha pedido en repetidas ocasiones que “contestara a lo que se le preguntaba”.
La transformación de Joaquín Reyes en Ana Botella
Lo primero es probarse los dientes. ¿Con cuáles se siente mejor?
Las fotos, los pinceles, la prótesis... Cuando Joaquín llega a camerino, ya está todo listo para la transformación. La prótesis de silicona está creada a partir del molde de su cara, que han tenido que ir actualizando a medida que han pasa...
Para empezar, hay que vestirse. Así, después no habrá riesgo de estropear el maquillaje. La parodia empieza aquí.
Para crear la celebrity, los maquilladores Nacho Díaz (candidato al Goya por No habrá paz para los malvados) y Óscar del Monte buscan fotos del personaje en internet. Joaquín las revisa en camerino. "Me gusta examinarlas para ver los gestos ...
Una vez vestido, lo primero es ponerse las prótesis. Para hacer de Ana Botella sólo necesita cambiarse la nariz. En otros personajes necesitó muchos más cambios. Para Pablo Iglesias, líder de Podemos, se necesitaron también orejas, y para ...
Los maquilladores Óscar del Monte y Nacho Díaz llevan trabajando con Joaquín Reyes desde sus inicios. Han realizado sus personajes de La hora chanante, de Muchachada Nui y ahora también de El Intermedio. El cómico hace las cuentas: "Entre l...
Después de pegarle la nariz, toca hacer desaparecer la piel sobrante...
Tantos años de trabajo conjunto convierten la sesión de maquillaje en una charla de amigos. Durante la transformación de Joaquín Reyes en Ana Botella, hablan de temas varios. Hoy el manchego recomienda al maquillador que se enganche a Juego ...
Acaba de terminar el directo de Zapeando y el plató se vacía a la vez que se llena la sala de maquillaje. Antes de irse a casa, Miki Nadal se entretiene charlando con Joaquín. "Enhebramos un poco la hebra o, como dirían en mi pueblo, cogemos...
El azul intenso de los ojos de Joaquín Reyes no vale para sus celebrities. La mayoría exige un cambio de color y eso se consigue con lentillas.
Joaquín Reyes nos cuenta que en alguna ocasión, aunque no en muchas, ha podido utilizar el azul de sus ojos para sus parodias: "En esta temporada en la parodia del rey sí me dejé mis ojos, porque él también los tiene claros".
Ha pasado más de una hora desde que Joaquín Reyes se sentó en la sala de maquillaje. Nariz nueva, ojos nuevos... y ahora ya sólo falta la peluca. Queda alrededor de otra hora de preparación antes de salir a grabar.
Y mientras le colocan la peluca de estilo fosco, llega por fin el guión. Los guionistas Sergio Sarria y Luismi Pérez son los autores de sus palabras. En Muchachada Nui y La Hora Chanante, era el propio Reyes quien escribía al personaje, ahora...
La hora de grabación se acerca. Hay que dejarlo todo listo para salir a escena. Pelo, color de labios...
Y una vez terminado, Joaquín se hace una autofoto. "Siempre la mando al grupo de amigos y no veas la que se lía", cuenta consciente de la llegada inminente de un aluvión de whatsapps.
Las respuestas empiezan a llegar. Es una parte más del proceso de conversión.
Son las siete de la tarde y ya está todo listo para subir a la azotea de Globomedia a grabar la cabecera. ¡Quién lo ha visto y quién lo ve!
Joaquín mide 1,83 y es consciente de que es casi imposible no parecer una mujer "mostrenca" cuando se convierte. Los de vestuario tienen que buscar la ropa en la sección de tallas grandes.
Los tacones no le harán falta en plató (sólo se verá de cintura para arriba) pero en la azotea le toca correr con tacones. Ya está casi listo para empezar.
Mientras corre con los tacones se ve reflejado en los cristales del fondo y eso le ayuda a meterse más en el personaje. Ana Botella se ha ido apoderando del cómico desde el momento en que se puso la peluca. A medida que pasa el tiempo, deja de...
Son las 19.15 horas y es el momento de grabar. Los sketches de Joaquín Reyes se hacen del tirón, en lo que se llama falso directo. "Es mejor hacerlo así, con tiempo por si pasa algo con el maquillaje, que jugárselo todo al directo", explica....
Son las 19.15 horas y es el momento de grabar. Los sketches de Joaquín Reyes se hacen del tirón, en lo que se llama falso directo. "Es mejor hacerlo así, con tiempo por si pasa algo con el maquillaje, que jugárselo todo al directo", explica....
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Tres horas antes de empezar a grabar, Joaquín Reyes llega a plató. Tiene por delante tres horas de intenso maquillaje.
Las fotos, los pinceles, la prótesis... Cuando Joaquín llega a camerino, ya está todo listo para la transformación. La prótesis de silicona está creada a partir del molde de su cara, que han tenido que ir actualizando a medida que han pasa...
Para crear la celebrity, los maquilladores Nacho Díaz (candidato al Goya por No habrá paz para los malvados) y Óscar del Monte buscan fotos del personaje en internet. Joaquín las revisa en camerino. "Me gusta examinarlas para ver los gestos ...
Una vez vestido, lo primero es ponerse las prótesis. Para hacer de Ana Botella sólo necesita cambiarse la nariz. En otros personajes necesitó muchos más cambios. Para Pablo Iglesias, líder de Podemos, se necesitaron también orejas, y para ...
Los maquilladores Óscar del Monte y Nacho Díaz llevan trabajando con Joaquín Reyes desde sus inicios. Han realizado sus personajes de La hora chanante, de Muchachada Nui y ahora también de El Intermedio. El cómico hace las cuentas: "Entre l...
Tantos años de trabajo conjunto convierten la sesión de maquillaje en una charla de amigos. Durante la transformación de Joaquín Reyes en Ana Botella, hablan de temas varios. Hoy el manchego recomienda al maquillador que se enganche a Juego ...
Acaba de terminar el directo de Zapeando y el plató se vacía a la vez que se llena la sala de maquillaje. Antes de irse a casa, Miki Nadal se entretiene charlando con Joaquín. "Enhebramos un poco la hebra o, como dirían en mi pueblo, cogemos...
Joaquín Reyes nos cuenta que en alguna ocasión, aunque no en muchas, ha podido utilizar el azul de sus ojos para sus parodias: "En esta temporada en la parodia del rey sí me dejé mis ojos, porque él también los tiene claros".
Ha pasado más de una hora desde que Joaquín Reyes se sentó en la sala de maquillaje. Nariz nueva, ojos nuevos... y ahora ya sólo falta la peluca. Queda alrededor de otra hora de preparación antes de salir a grabar.
Y mientras le colocan la peluca de estilo fosco, llega por fin el guión. Los guionistas Sergio Sarria y Luismi Pérez son los autores de sus palabras. En Muchachada Nui y La Hora Chanante, era el propio Reyes quien escribía al personaje, ahora...
Y una vez terminado, Joaquín se hace una autofoto. "Siempre la mando al grupo de amigos y no veas la que se lía", cuenta consciente de la llegada inminente de un aluvión de whatsapps.
Joaquín mide 1,83 y es consciente de que es casi imposible no parecer una mujer "mostrenca" cuando se convierte. Los de vestuario tienen que buscar la ropa en la sección de tallas grandes.
Los tacones no le harán falta en plató (sólo se verá de cintura para arriba) pero en la azotea le toca correr con tacones. Ya está casi listo para empezar.
Mientras corre con los tacones se ve reflejado en los cristales del fondo y eso le ayuda a meterse más en el personaje. Ana Botella se ha ido apoderando del cómico desde el momento en que se puso la peluca. A medida que pasa el tiempo, deja de...
Son las 19.15 horas y es el momento de grabar. Los sketches de Joaquín Reyes se hacen del tirón, en lo que se llama falso directo. "Es mejor hacerlo así, con tiempo por si pasa algo con el maquillaje, que jugárselo todo al directo", explica....