Bollaín, León de Aranoa, Plaza y Jonás Trueba competirán en San Sebastián
Alejandro Amenábar presentará su nueva serie, 'La Fortuna', fuera de competición.
Iciar Bollaín, con Maixabel; Fernando Luis de Aranoa, con El buen patrón; Paco Plaza, con La abuela, y Jonás Trueba, con Quién lo impide, competirán por la Concha de Oro del 69 Festival de San Sebastián.
Y fuera de competición se presentarán la serie La fortuna, de Alejandro Amenábar, las películas La hija, de Manuel Martín Cuenca, y Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón -que clausurará el festival-, así como el cortometraje documental Rosa Rosae. La Guerra Civil, de Carlos Saura.
El certamen donostiarra ha anunciado este viernes la participación española en esta edición, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre, en el que también se podrá ver Competencia oficial, con Penélope Cruz y Antonio Banderas, tras su paso por Venecia.
“Deberíamos estar en Madrid pero la situación de la pandemia nos pide ser prudentes”, ha resaltado el director del festival, José Luis Rebordinos, en un vídeo que acompaña al comunicado y que sustituye a la tradicional presentación del cine español en San Sebastián que se celebraba en la sede de la Academia de Cine.
Potente presencia española en competición
Según lo anunciado hoy y a falta de posibles incorporaciones posteriores, cuatro serán los títulos españoles en la competición oficial. Bollaín optará a la Concha de Oro con Maixabel, la historia de Maixabel Lasa, la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui, interpretada en la ficción por Blanca Portillo, y su reunión con uno de los asesinos de su marido, al que da vida Luis Tosar.
Una película que habla de la memoria histórica, de cómo los seres humanos son capaces de actos monstruosos pero también de redimirse, en palabras de Rebordinos. Será la cuarta vez que la cineasta madrileña compita en San Sebastián.
Por su parte, León de Aranoa presentará en la sección oficial El buen patrón, una película protagonizada por Javier Bardem, que es un “relato tragicómico que ofrece una mirada feroz sobre las relaciones personales y laborales”. Una descripción que recuerda a la historia de Los lunes al sol (2002), con la que realizador ganó la Concha de Oro en 2002.
Nada que ver con la propuesta de Paco Plaza, que se estrena en la competición de San Sebastián con una cinta de terror, La abuela, una historia desarrollada por Carlos Vermut y que narra la pesadilla en la que se convierte la vida de una joven (Almudena Amor), que deja su trabajo como modelo en París para volver a Madrid y cuidar de su abuela enferma (Vera Valdez).
La presencia española en la competición oficial se completa con Quién lo impide, de Jonás Trueba, un acercamiento cinematográfico a los jóvenes, a su presente y a sus expectativas de futuro, rodada antes, durante y después del confinamiento. Una película que culmina un proyecto de cinco años.
Cuatro cineastas que se unen a los ya anunciados por el festival para la lucha por la Concha de Oro, entre los que están Laurent Cantet, Terence Davies, Claudia Llosa o Inés Barrionuevo.
Amenábar, fuera de competición, estará presente con su nueva serie
Pero no tiene menos interés el apartado fuera de competición, en el que se exhibirán algunos títulos muy esperados. Es el caso de la serie La fortuna, de Alejandro Amenábar, seis episodios de acción y aventuras con Álvaro Mel y Ana Polvorosa como protagonistas dentro de un elenco en el que está Stanley Tucci. Y que también es “una reflexión muy interesante, en clave de humor en muchas ocasiones, sobre nuestro pasado y nuestro presente”, ha resaltado Rebordinos.
Manuel Martín Cuenca regresa a San Sebastián con La hija, un thriller dramático protagonizado por Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez Filippidis. Y Daniel Monzón será el encargado de la clausura del festival con Las leyes de la frontera, adaptación de la novela homónima de Javier Cercas, ambientada a finales de los años 70 en Girona, donde coinciden tres jóvenes (interpretados por Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado) de dos mundos muy diferentes.
Entre los títulos fuera de competición estará además un cortometraje documental de animación de Carlos Saura, Rosa Rosae. La Guerra Civil, una cinta sobre los niños de la guerra a partir de la canción homónima de José Antonio Labordeta y de fotografías intervenidas y dibujos del cineasta aragonés.
El corto, que se proyectará el día de inauguración, es “el particular homenaje del festival a este gran realizador tan importante en la historia” del cine español, que cuenta en esta película la historia de los niños “de aquella guerra a la que nos llevó Francisco Franco, un traidor a su país, aquel fascista que nos llevó a 40 años de falta de libertad, de dictadura y de oscuridad”, ha señalado Rebordinos.